Política -

Registro de partidos

La Fiscalía pedirá que Sortu no sea inscrito

La Fiscalía General del Estado considera acreditado que el nuevo partido es una continuación de Batasuna. Rubalcaba dice que no es nuevo que Batasuna recurra a un plan B.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es una continuación de la ilegalizada Batasuna.

Según una nota difundida por el Ministerio Público, la demanda se interpondrá empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, al considerar que Sortu "es una continuación de Batasuna" que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003.

Así lo ha informado hoy la Fiscalía, que ha anunciado que presentará la demanda ante el Alto Tribunal antes del próximo 11 de marzo.

Según la Fiscalía, la decisión de instar la no inscripción de Sortu se ha tomado "tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior, consistente en los estatutos de la nueva formación y los informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".

Además, y hasta que se presente la demanda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán realizando "investigaciones complementarias" bajo la dirección de la Fiscalía.

Los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que fueron remitidos por Interior al Ministerio Público el pasado miércoles, concluían que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA" y que su rechazo de la violencia -incluida la de la organización terrorista, según recogen los estatutos del partido- es una estratagema para volver a la legalidad.

Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el hecho de que Batasuna trate de recurrir a un ''plan B'' para estar en las próximas elecciones si Sortu es ilegalizado no es "ninguna novedad" por lo que ha advertido de que el Gobierno está "preparado para impedirlo".

El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha asegurado hoy que ésta "no se plantea ni planes A ni planes B" para concurrir a las próximas elecciones, sino que su único plan es "ser legal".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno que impida a Batasuna utilizar cualquier vía para presentarse a las próximas elecciones municipales, ya sea con una "marca B", con listas blancas o con la utilización de otros partidos legales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas