Política -
Reunión
Erkoreka y Batet analizan el calendario de transferencias pendientes
A las 15:00 horas se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para materializar los traspasos de competencias del tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, y de dos líneas de ferrocarril vízcaínas.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Eskualdatu gabeko eskuduntzen egutegia izan dute hizpide Erkorekak eta Batetek
El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet han mantenido un encuentro privado esta mañana en Bilbao. En la reunión se ha abordado el calendario de trabajo sobre las 37 transferencias pendientes a negociar entre ambos gobiernos.
Los dos dirigentes se volverán a reunir esta tarde, a las 15:00 horas, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, tras siete años sin convocar este organismo, para materializar los traspasos de competencias del tramo de la AP-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos, y de dos líneas de ferrocarril vizcaínas.
El pasado martes, día 20, ambos gobiernos cerraron un "principio de acuerdo" sobre la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos y de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.
Desde entonces, equipos técnicos han estado redactando los documentos con los detalles del acuerdo para que éste pudiera confirmarse y materializarse en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del lunes.
El Gobierno de Pedro Sánchez "celebró" el principio de acuerdo "tras siete años de retrasos y parálisis" durante el mandato del PP, y el Gobierno Vasco aplaudió también un acuerdo que "permite el desbloqueo de la negociación" entre ambas administraciones en cuanto a las transferencias pendientes a Euskadi.
Calendario
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que de la reunión de esta tarde debería salir "un calendario" para el traspaso de las competencias pendientes como prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.
"Debería, al menos, plantearse un calendario para empezar a debatirlo", ha dicho la consejera. "No digo que hoy se vaya a acordar definitivamente, pero sí tiene que haber un calendario encima de la mesa para empezar a establecer esas prioridades respecto a las transferencias del Estatuto de Gernika que quedan pendientes", ha precisado.
En declaraciones a Radio Euskadi, la consejera vasca ha admitido que, "como peso político", las trasferencias que se materializarán hoy no son las transferencias "más relevantes". No obstante, ha precisado que "el peso político se lo daría a que, tras siete años de un desierto en cuanto a la gestión de transferencias, se produce una situación diferente" y "vuelve a reunirse la Comisión Mixta de Transferencias y se firman una serie de transferencias".