Política -
Presupuestos 2019
Gobierno Vasco y EH Bildu acercan posturas y seguirán negociando las cuentas
EH Bildu ha observado "voluntad" por parte del Gobierno de Urkullu para atender sus exigencias en materia de pensiones.
Agencias | Redacción
El Gobierno Vasco y EH Bildu han acercado hoy posturas en torno a la negociación de los presupuestos para 2019 y continuarán con las conversaciones, que se centran en la mejora de las condiciones de los pensionistas.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con una delegación de EH Bildu, para intentar lograr su apoyo a las cuentas en el Parlamento, donde el Ejecutivo de PNV y PSE está en minoría.
Tras la cita y en una comparecencia sin preguntas, Azpiazu ha anunciado que el Gobierno "va a realizar un esfuerzo por explorar posibles márgenes a la propuesta" que hicieron llegar a EH Bildu la semana pasada, en la que se ofrecían a destinar 48 millones a complementar las pensiones más bajas vía RGI y a poner en marcha actuaciones para impulsar el empleo.
"El Gobierno Vasco quiere sacar adelante este presupuesto. Que no le queda duda a nadie", ha recalcado el consejero, que ya solo cuenta con EH Bildu como posible socio presupuestario después de que Elkarrekin Podemos y PP hayan decidido no continuar negociando.
Azpiazu ha señalado que también la coalición abertzale "se ha comprometido a hacer un esfuerzo por dar con puntos de encuentro por llegar a un posible acuerdo".
Tanto el consejero como la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte, han precisado que en materia de empleo "existe más acercamiento", lo que indica que en adelante las negociaciones -aún no hay fecha para próxima cita aunque será en breve- se centrarán en las pensiones.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Iriarte ha valorado "la voluntad de hacer un esfuerzo" y "la disposición a profundizar" que ha mostrado el Gobierno para tratar de "dar respuesta" las exigencias de EH Bildu sobre pensiones.
"En tanto en cuanto haya esa voluntad el camino está abierto y nosotros no tiraremos la toalla hasta el último momento, hasta el último minuto y hasta el último segundo", ha afirmado la portavoz soberanista.