Política -
Sortu
La izquierda abertzale ve interés electoral en la postura del Gobierno
Txelui Moreno ha reiterado que Sortu no es "sucesora" de Batasuna y ha augurado que la izquierda abertzale estará en las elecciones.
Redacción
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha opinado hoy que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no está por la labor de legalizar" Sortu, "más por intereses electorales" que por otras cuestiones.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Moreno ha insistido en pedir al Ejecutivo español que "dé pasos" para legalizar la nueva formación de la izquierda abertzale, que ha reiterado que no es "sucesora" de Batasuna.
Con independencia de la decisión que tome la justicia, Moreno ha asegurado que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones del 22 de mayo y que obtendrán "muy buenos" resultados, aunque no ha querido dar más detalles.
El dirigente abertzale ha contrapuesto la actitud de algunos miembros del PSE que "han sabido tender puentes" con la izquierda abertzale y "cerrar zanjas", con la que está manteniendo el Gobierno central.
Precisamente hoy, el Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.
Moreno ha reiterado que Sortu rechaza la violencia y que cumple con todas las condiciones legales para poder concurrir a los comicios del 22 de mayo.