Política -

Entrevista en ETB-2

Patxi López: 'Sortu no tendrá alfombra roja, deberá dar más pasos'

El lehendakari cree que "no es momento para una Mesa de Partidos" y señala que Jesús Eguiguren "avanza con banderas de esperanza que todavía los demás no tenemos desplegadas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que "no va a haber una alfombra roja" para que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, "desfile" hasta que "den los pasos" que despejen "las desconfianzas, dudas y sospechas hacia ese mundo".

En una entrevista concedida a ETB-2, López ha subrayado que existe una "duda" y una "sospecha permanente" hacia la izquierda abertzale. "Quien puede despejar esas dudas son ellos y solo ellos y por lo tanto no va haber una alfombra roja para que desfilen", ha señalado.

El lehendakari sostiene que "ese mundo ha engañado demasiadas veces" y ha señalado que la sociedad vasca "necesita hechos que nos demuestren que van en serio". "Yo quiero creerles, sería una gran noticia", afirma. Entre los "hechos" mencionados por López, ha destacado la necesidad de que Sortu diga "hoy" que ETA "tiene que desaparecer y sobra" o "se ponga a trabajar con el resto para que ETA desaparezca".

Aún así, ha señalado que no es "juez" para decidir "lo que tiene que hacer ese mundo para ser una formación legal". "Lo más conveniente es que sean los tribunales quienes decidan que una formación hoy es legal".Sobre las declaraciones de Jesús Eguiguren, que ayer señaló que la izquierda abertzale concurrirá en las elecciones de mayo, el lehendakari ha señalado que el presidente del PSE "avanza con banderas de esperanza que todavía los demás no tenemos desplegadas". Aún así, ha matizado que la de Eguiguren es una "voz a tener en cuenta".

Por ello, ha descartado que "sea el momento" para convocar una Mesa de Partidos, "con ETA todavía existiendo". "¿Vamos a permitir que ETA tutele la Mesa? No, por lo tanto, no es el momento", ha explicado.

El lehendakari también se ha referido a los recientes contactos contre el PNV y el PP, un hecho que le parece "genial", ya que supone un "síntoma de normalidad en Euskadi". "Lo que no era normal era lo que pasaba antes, que se intentaba arrinconar a algunos partidos como si fueran apestados", ha apostillado.

"Reunión discreta con Zapatero"

Por otro lado, el lehendakari ha anunciado para "los próximos días" una reunión "discreta" con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el encuentro, según López, abordarán el camino hacia la paz y la libertad o la coyuntura económica actual.

Sobre la "reorganización" que el Departamento vasco de Interior está acometiendo en el servicio de escoltas, López ha subrayado que el consejero Rodolfo Ares no adoptará nunca una decisión "en contra de los profesionales, que saben qué nivel de protección necesitan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas