Política -
Este domingo
Gure Esku Dago llama a votar a 221.000 vecinos en San Sebastián y otras 4 localidades
Además de la capital guipuzcoana, GED también ha organizado consultas sobre el derecho a decidir en los municipios de Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.
Agencias | Redacción
221.679 vecinos de San Sebastián, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi están llamados a votar este domingo en las consultas sobre el estatus político vasco organizadas por Gure Esku Dago, la plataforma en favor del derecho a decidir.
De las 9.00 horas, cuando se abrirán los centros de votación, podrán tomar parte en las consultas todas las personas residentes en estos municipios de Gipuzkoa y Bizkaia que sean mayores de 16 años y acrediten su lugar de residencia.
La pregunta a realizar varía dependiendo de la localidad. Así, en San Sebastián (donde están llamadas a las urnas 160.457 personas) los participantes votarán si quieren que "la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente". Es la primera capital donde se organiza una consulta de GED.
En Alonsotegi (2.504) se cuestiona si quieren "ser ciudadano de una Euskal Herria independiente" y en Zalla (7.100) y Balmaseda (6.596) si quieren que "la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural".
En Irun (51.618) se pregunta a los votantes "qué futuro político quieres para nuestro pueblo", y se ofrecen tres opciones: "un estado vasco soberano e independiente; un nuevo estatus político dentro del Estado español; la actual Comunidad Autónoma Vasca".
Observadores
Miembros de ANC, ERC, CUP, JpC y Òmnium Cultural, entre otros, acudirán como observadores a las consultas populares. Entre los asistentes se encuentran la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardá; la parlamentaria de Junts per Catalunya (JpC) Aurora Madaula; Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Jaume López.