Política -

En Pamplona

Una concentración recuerda a los jóvenes de Alsasua a dos años de su encarcelamiento

Ainara Urquijo, condenada a dos años de prisión, ha leído un comunicado en nombre de los encarcelados. Varias mesas redondas han analizado el 'caso Alsasua' durante los últimos días en Pamplona.

Concentración por la liberación de los jóvenes de Alsasua en Pamplona / Imagen: EFE
Concentración por la liberación de los jóvenes de Alsasua en Pamplona / Imagen: EFE
Concentración por la liberación de los jóvenes de Alsasua en Pamplona / Imagen: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasukoak askatzeko eskatu dute Iruñean, kartzelan sartu eta 2 urtera

Una concentración en Pamplona ha dado por finalizadas las jornadas reivindicativas y reflexivas Altsasukoak Libre, con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de los jóvenes de Alsasua, organizadas por Altsasuko Gurasoak y Altsasukoak Aske.

Bajo el lema "2 urte. Txarrenari onena atera diozu, Altsasukoak aske", 2.500 personas se han congregado en la plaza del Castillo para pedir la liberación de los jóvenes Alsasua, y también han querido destacar los aspectos positivos que han llegado como consecuencia del caso.

En la concentración, un organizador ha destacado, además del tiempo transcurrido, los "99.000 euros de gastos y 107.000 kilómetros recorridos en visitas" a la cárcel de Soto del Real, en Madrid, antes de que fueran trasladados a la prisión de Zaballa, en Álava.

En el acto, Ainara Urquijo, condenada a 2 años por amenazas y desórdenes públicos, que no tuvo que ingresar en prisión, ha leído el comunicado firmado por los siete jóvenes encarcelados. Los condenados critican que "para defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", están los que "han inventado y alimentado una mentira", a pesar de que en el juicio quedó "claro" que su versión era "falsa".

Además de a la propia Audiencia Nacional, los jóvenes de Alsasua también han criticado a los medios de comunicación que "ayudaron a impulsar esta falsa versión, publicando nuestras caras, edades y nombres", y contribuyeron a difundir una "falsa imagen" de la localidad navarra.

Sin embargo, el pueblo de Alsasua se unió para denunciar la "falta de proporcionalidad" en el caso. Según el texto leído por Urquijo, los actos de protesta ayudaron a que cuatro de ellos quedaran en libertad. En el primer aniversario, además, "una de las manifestaciones más grandes que se han hecho en Pamplona" fue clave para que los jóvenes fueran acercados a la cárcel de Zaballa.

Por ello, se han felicitado por estar cerca de sus familias, y han agradecido a todos los colectivos y personas que les han apoyado. Finalmente, piden que "todo termine ya", porque "cuando dentro de unos años nos den la razón, será demasiado tarde".

 

'Nos han impuesto duras pena de prisión para asustar a la población'
'Nos han impuesto duras pena de prisión para asustar a la población'
'Nos han impuesto duras pena de prisión para asustar a la población'

0:29

 

Convocados por Altsasukoak Aske y Altsasuko Gurasoak

Por otro lado, Haizea Remírez e Idoia Goikoetxea han leído un comunicado en representación de la plataforma Altsasukoak Aske. Han asegurado que, tras el juicio a los ocho condenados en la Audiencia Nacional, "la conclusión es clara: se han desmontado los términos y el relato de las acusaciones, las irregularidades son evidentes y el impulso político y policial tras este caso se ve nítido".

"Pero es la Audiencia Nacional, pilar de la estructura jurídica especial, un tribunal de excepción y la sentencia nos lo confirmó", han continuado las representantes del colectivo que han destacado que "el camino judicial sigue abierto" y han recordado que se encuentran a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional. De la misma manera, se han mostrado dispuestos a continuar con el caso en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Finalmente, una representante de Altsasu Gurasoak ha leído un comunicado en el que ha afirmado que "quisieron atacar al pueblo y su juventud y encontraron una excusa: una trifulca de madrugada".

"Querían un caso de terrorismo y estamos padeciendo su terrorismo: dos años de dolor y sufrimiento. Pero hemos logrado ver entre todos cómo se desmorona lo más básico de un Estado de Derecho: el respeto a los derechos fundamentales y a las garantías judiciales", ha subrayado.

Además de reivindicación, reflexión

Durante los dos últimos días, los familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua han invitado a reflexionar sobre el caso con varias ponencias de juristas, periodistas y políticos, cuando se cumplen dos años de su encarcelamiento.

Además, han situado un punto informativo sobre el caso en la plaza del Castillo, con una exposición de fotografías sobre la movilización ciudadana y una celda de una cárcel en la que se han introducido 24 personas, una por cada mes que los condenados han estado en prisión, en turnos de media hora desde el viernes hasta el sábado.

ALTSASU ELKARTASUN GUNEA IRUNEAN

Cárcel en la plaza del Castillo, Pamplona / Foto: EFE.

En las jornadas han participado, entre otros, la jueza Garbiñe Biurrun, la penalista Olga Rodríguez, la profesora de Derecho Soledad Barber y la abogada Amaia Izko. Además, se ha mostrado en la plaza del Castillo de Pamplona una carpa informativa sobre el caso que incluye una celda con una persona dentro de manera permanente.

En la mesa redonda moderada por Biurrun, varios juristas han debatido sobre las claves jurídicas del caso. Rodríguez ha analizado el uso de la prisión preventiva en este caso, Barber ha explicado la sentencia e Izko ha comentado la utilización de la legislación antiterrorista en este caso.

Posteriormente, un debate moderado por el periodista Mariano Ferrer ha analizado el papel de los medios de comunicación. En la misma, los expertos han criticado la distorsión de lo sucedido por parte de algunos medios, y han agradecido por la existencia de medios alternativos en torno al caso.

En otro debate celebrado tras la concentración, los políticos Josu Juaristi, Maite Mola, Joan Tardá y Gabriel Rufián han analizado el caso desde el ámbito europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Títulares del Día de Hoy Últimas noticias País Vasco Noticias Alsasua