Política -
Parlamento Vasco
El PNV rechaza la petición del PP de paralizar la propuesta de nuevo Estatuto
La proposición no de ley sólo ha contado con el voto a favor de los populares, ya que el resto se han posicionado en contra. Tampoco ha logrado salir adelante la enmienda a la totalidad del PSE-EE.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Estatutu berriaren proposamena geldiarazteko PPren eskakizuna errefusatu du EAJk
El PNV ha votado hoy en contra en el pleno del Parlamento Vasco de la iniciativa en la que el PP pedía la paralización de la propuesta de nuevo Estatuto pactada entre PNV y EH Bildu, que los populares han puesto como condición para poder entrar a negociar los presupuestos autonómicos de 2019.
Este debate parlamentario se ha producido un día antes de que el Gobierno Vasco retome las conversaciones sobre las cuentas con dos de los partidos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El PP, con el que aun no hay reunión fijada, ha permitido la aprobación de los presupuestos en los dos últimos años.
La proposición no de ley, que sólo ha contado con el voto a favor de los populares, ya que el resto se han posicionado en contra, solicitaba a la Ponencia de Autogobierno que detenga el procedimiento puesto en marcha, con el envío del texto acordado entre PNV y EH Bildu a un grupo de expertos juristas, y que retome las reuniones hasta lograr un "mayor grado de consenso" para alcanzar un acuerdo "dentro del ordenamiento jurídico vigente".
Tampoco ha logrado salir adelante la enmienda a la totalidad del PSE-EE, en la que se abogaba por una reforma del Estatuto de Gernika que respete la legalidad vigente, ni la de Elkarrekin Podemos, grupo que considera un "fracaso político estrepitoso" que el acuerdo de bases no logre sumar a ningún grupo más.
Durante la defensa de su iniciativa, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha criticado al PNV por "comprar" las tesis de EH Bildu, y ha opinado que la "vía vasca" que defiende "es la de la disuasión nuclear".
Joseba Egibar (PNV) ha defendido que el acuerdo de bases ya no es ni del PNV ni de EH Bildu, sino del Parlamento Vasco y ha criticado que "en nombre del consenso, en lugar de ir hacia adelante, se pongan zancadillas".
Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha agradecido a Alonso su iniciativa porque el pleno "ha dado su apoyo por mayoría" al acuerdo de bases y este "va a dar otro paso".
Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha tendido la mano para lograr "un acuerdo de cuatro lados" que reconozca la "pluralidad y evite cualquier riesgo de fractura social".
Por último, la socialista Susana Corcuera ha defendido que existe una oportunidad de modernizar las herramientas competenciales sin transgredir el ordenamiento jurídico tras reiterar su desacuerdo con lo pactado entre PNV y EH Bildu.