Política -

Registro de partidos

Interior paraliza la inscripción de Sortu

"Es evidente que se trata de la ilegalizada Batasuna y, por tanto, hay lo que se llama continuidad", ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que el Ministerio del Interior ha paralizado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar "evidente" que es "continuidad" de la ilegalizada Batasuna.

"Es evidente que se trata de la ilegalizada Batasuna y, por tanto, hay lo que se llama continuidad. Es un partido ilegal que viene al registro de partidos políticos para querer ser legal, a través de unas nuevas siglas y unos nuevos estatutos", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Como consecuencia, Interior ha paralizado la inscripción de Sortu y va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado toda la información "exhaustiva" recabada por las Fuerzas de Seguridad, que demuestra que es Batasuna "la que ha presentado los nuevos estatutos".

Interior no agotará el plazo de 20 días de los que dispone para remitir los informes policiales a ambas instituciones porque la presentación de Sortu no ha cogido "desprevenidas" a las Fuerzas de Seguridad que tienen "el trabajo muy hecho".

"No se han escondido"

"Hay una acción de la ilegalizada Batasuna, y digo bien Batasuna, porque no se han escondido", ha dicho el vicepresidente del primero, que ha recalcado que Sortu no es un partido que "caiga del cielo".

No obstante, Rubalcaba ha recordado que deberá ser el Tribunal Supremo, el mismo que declaró ilegal a Batasuna, quien decida la legalidad de Sortu, a la vista de los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Si bien Rubalcaba ha reconocido que las consideraciones que los estatutos de Sortu recogen sobre la violencia terrorista y ETA son "una novedad", también ha resaltado que "Batasuna tiene una escasa credibilidad para el conjunto de los ciudadanos y para el ministro del Interior".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas