Política -
Sentencia del TEDH
Urkullu pide una reflexión sobre la 'perversión' de utilizar la Justicia
El lehendakari ha recordado que en los "momentos iniciales" del procedimiento judicial ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Justizia erabiltzeaz gogoeta egitea eskatu du Urkulluk, 'galbideratzea' delako
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre "lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política" en España.
Urkullu, después de entrevistarse en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, con el presidente de este país, Sebastián Piñera, se ha referido a la condena a España por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Este tribunal ha sentenciado que no se atendió la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que presidió el tribunal que les juzgó por el caso Bateragune.
El lehendakari ha recordado que en los "momentos iniciales" del procedimiento judicial ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados.
"Ha llegado el momento en el Estado español de que profundicemos en una reflexión sobre lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política", ha dicho.
En el palacio presidencial de la República de Chile, el lehendakari ha reclamado un análisis sobre "cuál tiene que ser el verdadero sentido de la política y cuál tiene que ser la verdadera función de la Justicia".
A su juicio, ambas deben "atender al bienestar de la ciudadanía", pero también "adecuándose a cada momento".