Política -
FIN DE ETA
ETA asume 758 muertes y 2.606 acciones en su último 'Zutabe'
Tiene fecha de abril, un mes antes del fin definitivo de ETA. El Ministerio del Interior español atribuye a ETA 853 muertes.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: ETAk 758 heriotza eta 2.606 ekintza hartu ditu bere gain, azken 'Zutabe'an
En el último 'Zutabe', con fecha de abril de 2018, ETA hace balance de sus cinco décadas de historia y asume 758 muertes y 2.606 acciones, entre ellas, algunas no reconocidas hasta ahora. Así lo publica el diario Gara en su edición de hoy.
El texto tiene fecha de abril, un mes antes del fin definitivo de ETA.
Concretamente, ETA reconoce 758 muertes y 2.606 acciones armadas, decenas menos que los números aportados por el Ministerio del Interior español que sube el balance a 853 muertes.
Por otra parte, ETA asume dos acciones armadas y 16 muertes que hasta ahora no había reivindicado. Se trata de la muerte de 3 personas en 1981 en Tolosa, tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en 1974 donde murieron 13 personas.
Asimismo, el texto incluye algunos nuevos datos sobre acciones y campañas, entre ellas, cuatro intentos de atentado contra el expresidente José María Aznar. ETA también aclara que aunque el atentado contra Melitón Manzanas ha sido interpretado como la respuesta a la muerte de Txabi Etxebarrieta, la decisión de atentar estaba tomada de antemano como respuesta "al terror franquista".
En lo que a secuestros se refiere, detalla que los del empresario José María Aldaia (342 días) y del oligarca Cosme Delclaux (232 días) se alargaron por las dificultades técnicas y operativas provocadas por la presión policial.
Por otra parte, ETA reconoce que el atentado de Hipercor fue "el mayor error y desgracia".