Política -

Nuevo partido

Maider Etxebarria será la secretaria general de Sortu

Junto a ella, Miren Karmele Agirregabiria, Rakel Saez de Cámara y José Javier Artola han sido los firmantes del acta fundacional de la formación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La doctora en geólogía Maider Etxebarria será la secretaria general provisional del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, hasta que se celebre el primer congreso del partido, según ha informado Euskadi Irratia.

Miren Karmele Agirregabiria, Rakel Saez de Cámara y José Javier Artola han sido, junto a Etxebarria, los firmantes del acta fundacional de la formación.

Tal y como se anunció en la presentación del pasado lunes, la izquierda abertzale abandona el modelo asambleario y adopta una estructura homologable al resto de formaciones políticas: una ejecutiva (comisión ejecutiva nacional) que lidera un secretario general, una asamblea nacional como máximo órgano entre congresos, y un congreso cada cuatro años.

La base del partido serán los afiliados, aunque se abre la puerta también a la figura del simpatizante. Los estatutos fijan una serie de derechos y deberes de los militantes.

Registro de los estatutos

Los promotores de Sortu registraron ayer los estatutos del nuevo partido pidiendo una oportunidad para demostrar que el partido no es ningún proyecto de ETA. "La credibilidad crece, se crea, sólo pedimos una oportunidad para ganar esa credibilidad", declaró el portavoz Iñaki Zabaleta en una conferencia de prensa en Madrid.

Tras una breve presentación de los estatutos registrados, Zabaleta dio paso a las preguntas de los periodistas a quienes aseguró "que Sortu significa una ruptura completa y total con el pasado".

Al ser preguntado de manera concreta si pide a ETA que se disuelva, contestó que "Sortu es un proyecto nuevo absolutamente, que nace de una ruptura con el pasado, que reniega de la violencia, que rechaza la violencia y no la acepta en absoluto, ningún tipo de violencia".

Zabaleta reiteró que "Sortu no es ninguna sucesión de nadie. Es crear un nuevo proyecto, un nuevo país, una nueva convivencia, pero es una ruptura con el pasado desde el compromiso con los Derechos Humanos".

Los impulsores de la nueva formación estuvieron acompañados por Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, y Bill Bowring, presidente de la asociación de abogados europeos por la democracia y los derechos humanos.

"Las autoridades españolas deben aprovechar esta oportunidad, deben tener el coraje que tuvo el Gobierno británico en 1997. Este es también en el camino para la paz en el País Vasco", dijo Bowring.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas