Política -
Documentación
Calendario de Sortu hacia la legalización
El Ministerio de Interior tendrá un plazo de 20 días para decidir si son aprobados los estatutos, aunque el Gobierno ya ha anunciado que presentarán una impugnación.
Redacción
Los impulsores del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, han registrado los estatutos en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior.
Ahora, el Ministerio del Interior tendrá un plazo de 20 días, hasta el 1 de marzo, para decidir si acepta o no el nuevo partido.
Pero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha asegurado que quiere una sentencia. Así, pedirán que la Fiscalía y el Abogado del Estado presenten una impugnación.
Para ello, el fiscal y el abogado tendrán otros 20 días para presentar la impugnación ante la Sala 61 del Tribunal Supremo. Ese es el que debe decidir sobre la legalidad de los partidos políticos.
Al no tratarse de listas electorales, el trabajo de los juzgados no será a contrarreloj y contarán con mayor margen.
El precedente lo marcó Abertzale Sozialisten Batasuna. Los tribunales decidieron negarle la legalidad en 2007 y decretaron cuales son las medidas para que un partido sea legal. Así, el abogado Iñigo Iruin trató de recoger esas condiciones en los nuevos estatutos.
Los jueces encontrarán su propia jurisprudencia en Sortu, en el caso del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional.
De ahí en adelante, como el Ministerio no aceptará la legalización de Sortu, los nuevos estatutos serán juzgados de tribunal en tribunal.