Política -
Sistema de garantías
PNV pide a Ares que aplique las medidas del Ararteko contra la tortura
El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha señalado que siembre han defendido acabar con la incomunicación porque "podría llegar a constituir una forma de trato cruel, inhumano y degradante".
Redacción
El PNV ha instado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a que incorpore a los protocolos de actuación policial las medidas de prevención de torturas planteadas por el Ararteko, como la grabación audiovisual de la detención, la asistencia letrada o los exámenes forenses en los casos de incomunicación.
Después de analizar el estudio sobre el sistema de garantías en el ámbito de la detención incomunicada y propuestas de mejora elaborado por el Ararteko, el PNV ha presentado una iniciativa en la que aboga por que la Cámara vasca adopte un compromiso "activo" con los planteamientos expresados en dicho informe.
El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha señalado en una nota que la formación siembre ha defendido acabar con esta "excepcionalidad" por considerar que la incomunicación "podría llegar a constituir en sí misma una forma de trato cruel, inhumano y degradante".
En su opinión, en la actualidad los criterios de aplicación del régimen de incomunicación así como las garantías de salvaguarda de derechos fundamentales "son diferentes" para los casos de terrorismo. En el caso de que la detención la practique la Guardia Civil o la Policía Nacional, sostiene, el arrestado "tiene casi un 100% de posibilidades de que le dejen incomunicado" y "muchas menos garantías de que sus derechos vayan a ser respetados que si le detiene la Ertzaintza".
Por esta razón, los jeltzales quieren también que el ministro del Interior aplique "de forma inmediata" las medidas necesarias para "homogeneizar" los protocolos de actuación en los casos de detención incomunicada a los que ya aplica la Ertzaintza.