Política -
Competencias pendientes
La comisión mixta se reunirá en noviembre para realizar las primeras transferencias
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, anuncia que la reunión se producirá antes del 15 de noviembre. El traspaso de la Seguridad Social no estaría en la lista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aldebiko batzordea azaroan bilduko da lehen transferentziak eskualdatzeko
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado que la comisión mixta de transferencias se reunirá antes del 15 de noviembre para realizar los primeros traspasos de competencias pendientes a Euskadi. Además, ha asegurado que los Gobiernos Vasco y central no han hablado todavía de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.
En una entrevista concedida a la cadena SER, Batet ha apuntado la reunión de la comisión mixta se producirá en las próximas dos o tres semanas, en todo caso antes del 15 de noviembre "segurísimo".
En este sentido, ha señalado que "están prácticamente cerrados" los traspasos con el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y ya han hablado de "posibles fechas".
Los primeros traspasos serán, según ha precisado, los obligados por el Tribunal Constitucional, que reconoció la titularidad vasca de dos de las líneas de ferrocarril que circulan íntegramente por la CAV, como son las de Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo. También se transferirá el tramo de la AP-1, entre Burgos y Armiñón.
La Seguridad Social, no de momento
Meritxell Batet ha asegurado que, "en ningún momento", han tratado sobre el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. "Hemos empezado por traspasos que estaban pendientes, alguno incluso aplicando alguna sentencia judicial que, curiosamente, en dos años el Gobierno del PP no había cumplido", ha añadido.
Por ello, ha explicado que han comenzado por las dos vías de ferrocarril y por un tramo de autopista "que estaba pendiente desde hace tiempo". "Pero no hemos empezado a hablar de la Seguridad Social", ha precisado.