Política -

Presentación del nuevo partido

La izquierda abertzale acude al Parlamento europeo en busca de apoyos

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, ha defendido en Bruselas la necesidad de que Sortu sea legal y ha contado con la presencia de eurodiputados nacionalistas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, ha defendido este martes en el Parlamento Europeo la necesidad de que Sortu, el nuevo partido de este colectivo, sea legal y ha pedido el apoyo de las instituciones europeas para ello.

En rueda de prensa conjunta en la Eurocámara con los eurodiputados nacionalista corso François Alfonsi y del Sinn Fein Bairbre de Brún, miembros del Grupo de Amigos del País Vasco, Moreno ha señalado que el motivo de su visita a Bruselas es lograr "el mayor número de apoyos" para la legalización del nuevo partido porque la izquierda abertzale ha entrado en "un proceso irreversible" para contribuir a "la resolución del conflicto" a través de "vías exclusivamente políticas y democráticas".

Ello ha quedado, a su juicio, "muy claro" y ha señalado que es una apuesta "firme e inequívoca", que "no está sujeta" a "factores coyunturales" como concurrir a las elecciones.

Moreno ha recalcado que la izquierda abertzale fue este pasado lunes en Bilbao "suficientemente clara y contundente" en su rechazo a la violencia, un paso que, a su juicio, merece "un reconocimiento". Por ello, ha reclamado buscar "espacios" que permitan "la recuperación de la confianza" entre las partes y "actitudes de diálogo" y apoyo para una eventual "intermediación".

De Brún ha reconocido la "enorme ayuda" que brindó la UE en el caso del conflicto norirlandés y aunque ha reconocido que el apoyo "no tiene que ser el mismo", sí ha insistido en "el papel muy importante que pude desempeñar la UE". "La paz en el País Vasco supone la paz en el centro de Europa y es en este sentido como hay que entender las cosas", han concluido los dos, insistiendo en que lograr la paz en Euskadi constituye "un desafío esencial europeo".

Ha defendido "el derecho a ser legal y a concurrir en las elecciones" del nuevo partido después de que haya dejado claro que "rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA" y ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a "no poner barreras adicionales" para impedirle que concurra en los comicios por "miedo". "La Izquierda Abertzale debe ser legalizada", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas