Política -
Presentación del nuevo partido
Interior remitirá a la Fiscalía los estatutos del nuevo partido
Rubalcaba afirma que "son muchos años de violencia" y que la "credibilidad de Batasuna" está "bajo mínimos". "Los ciudadanos desconfían de las intenciones de Batasuna", ha dicho.
Redacción
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la izquierda abertzale ha rechazado "expresamente la violencia de ETA" porque ha habido "firmeza" por parte de las instituciones, el Estado y "las sociedades vasca y española".
En este sentido, Rubalcaba ha anunciado que el Ministerio del Interior remitirá a la Fiscalía General del Estado y al Abogado del Estado los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale para que "inicien las acciones que consideren oportunas".
El titular de Interior sostiene que la legalidad del nuevo partido de la izquierda abertzale será "una decisión de los jueces".
Rubalcaba ha subrayado que "son muchos años de violencia" y que la "credibilidad de Batasuna" está "bajo mínimos"."Los ciudadanos desconfían de las intenciones de Batasuna", ha dicho el ministro del Interior.
Además, ha recordado que ETA "no ha declarado el final definitivo de la violencia", por lo que el departamento que dirige "seguirá trabajando".
"Prudencia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "prudencia" ante la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale y ha afirmado que lo que han dicho esta mañana sus portavoces en la presentación de los estatutos de la nueva formación estaba en la línea de lo que el Ejecutivo esperaba que iban a decir, según han informado fuentes socialistas.