Política -
Documentación
Desde el nacimiento de HB, hasta hoy
Herri Batasuna fue creada en 1978 como coalición electoral y tomó el nombre Euskal Herritarrok justo antes de ser ilegalizado en 2001.
Redacción
Herri Batasuna nació en 1978 como coalición electoral en plena transición. Hasi, Laia, ANV y ESB formaron el partido para construir la alternativa Kas. En 1979, en las elecciones generales, consiguió tres diputados y un senador.
A partir de entonces, HB tuvo un camino con altibajos. El año 1997 fue clave para la trayectoria del partido. Fue cuando en la campaña electoral mostraron un vídeo de ETA. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó detener a casi toda la Mesa Nacional, abriendo las puertas de la ilegalización.
Con ese temor, en 1998 Herri Batasuna se convirtió en Euskal Herritarrok. Era la época del acuerdo de Lizarra-Garazi y EH obtuvo 14 asientos en el Parlamento Vasco.
En 2001 EH se transformó en Batasuna y dos años después, fue ilegalizada porque según la Ley de Partidos, era el brazo político de ETA. Sin embargo, los electos continuaron con su trabajo en la Cámara Vasca bajo el nombre Sozialista Abertzaleak.
En las siguientes elecciones lo intentaron con varios nombres: AuB, HZ, Aukera Guztiak... pero todos fueron ilegalizados, bajo la acusación de querer sustituir a Batasuna.
En 2005, sin la posibilidad de contar con un partido legal, la izquierda abertzale pidió el voto para EHAK. Este partido logró nueve parlamentarios.
En las elecciones de 2007, ANV pretendía ser la voz de la izquierda abertzale ilegalizada, pero pese a que pudo presentarse en varios municipios, en la mayoría fue ilegalizada porque las listas estaban "contaminadas" con candidatos ligados a la izquierda abertzale ilegalizada.