Política -
'Caso De Miguel'
Un constructor reconoce que pagó una obra a De Miguel porque era diputado foral
El empresario Prudencio Hierro, para quien piden 7 años de cárcel, ha dicho que buscaba un "beneficio fiscal" porque tenía "problemas económicos" y que ahora se arrepiente de ello.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Enpresari batek 'onura fiskalak' lortzeko ordaindu zuen De Miguelen etxeko obra
El constructor Prudencio Hierro ha reconocido hoy que pagó una obra en una vivienda en Gorliz (Bizkaia) del exdirigente del PNV alavés y exdiputado foral Alfredo de Miguel para beneficiarse en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, no por una comisión, y también por su cargo en la Diputación en Álava.
Hierro ha sido el primero de los acusados que ha accedido a responder a las preguntas del Ministerio Fiscal de todos los que ya han declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Álava por el conocido como 'caso De Miguel', una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que hay 26 imputados.
La Fiscalía pide 7 años de cárcel para este empresario ya que considera que abonó el importe de la rehabilitación de la vivienda en Gorliz de De Miguel por sus "influencias políticas" para que le fuera adjudicada obra pública.
Sin embargo, Hierro ha negado el pago de comisiones a De Miguel y también que este haya intermediado para que él consiguiera obra, y ha explicado que su ofrecimiento para abonar esas obras se enmarcó en un momento en el que tenía "problemas económicos" y buscó un "beneficio fiscal", algo de lo que ha dicho se "arrepiente".
El constructor ha indicado que sabía que no estaba haciendo bien. "Fue una tontería como un templo", ha remarcado.
Preguntado por la Fiscalía si el hecho de que De Miguel fuera entonces diputado de Administración Local tuvo alguna influencia en su acción, Hierro ha respondido con un "siempre ayuda".
"Él (De Miguel) no me podía ofrecer nada, pero siempre es bueno", ha añadido.
A preguntas de su abogada ha dejado claro que no ha pagado comisiones a De Miguel y que tampoco tuvo ninguna intermediación suya para que él lograra una obra pública.
Hierro también ha respondido al abogado de De Miguel quien ha querido saber si es uno de los acusados con los que la Fiscalía ha logrado un acuerdo de conformidad en este caso. "Yo no he hablado para nada con el Ministerio Fiscal, lo que haya hecho mi abogada...", ha afirmado el constructor.
La semana pasada De Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel, reconoció en su declaración que Hierro abonó esas obras y explicó que luego le devolvió la mayor parte del dinero a través de distintas "disposiciones en efectivo".
En la vista de hoy también ha declarado otro constructor acusado: Iñaki Echaburu, titular del grupo Loizate vinculado supuestamente con el pago de dos comisiones del 4 % a Kataia -sociedad sobre la que supuestamente pivotaba la trama corrupta- por la adjudicación de obras en Lapuebla de Labarca y Zigoitia y para quien el fiscal pide 11 años de cárcel.
Ha respondido solo a su abogado y ha negado el pago de comisiones a Kataia. También ha dicho que ninguno de los imputados le ha pedido dinero por adjudicaciones.
El tribunal ha escuchado asimismo hoy la declaración de las mujeres de dos de los principales acusados, Araceli Bajo e Iratxe Gaztelurrutia, cónyuges respectivamente de Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, dos exdirigentes del PNV alavés.
Ambas han reconocido a preguntas solo de sus letrados que firmaron como socias en la constitución de Kataia por petición de sus esposos pero que no han participado en su gestión.
Mañana continuará el juicio con la declaración de más acusados en este macroproceso, el mayor por presunta corrupción juzgado en el País Vasco.