Política -

INICIATIVA ORAIN PRESOAK

40.000 personas se manifiestan en Donostia por los derechos de los presos

Minutos antes de comenzar la marcha, personalidades de diversos ámbitos han pedido "finalizar con todo sufrimiento y posibilitar la convivencia" en un acto celebrado en el Palacio Miramar.

La manifestación ha abarrotado las calles de Donostia. Foto: EFE
La manifestación ha abarrotado las calles de Donostia. Foto: EFE
Miles de personas reivindican en Donostia el fin de la dispersión

1:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40.000 pertsona bildu dira Donostiako kaleetan, presoen eskubideen alde

40.000 personas según los convocantes han tomado parte esta tarde en la manifestación por los derechos de los presos que ha recorrido Donostia-San Sebastián entre el Antiguo y el Boulevard. La marcha de la iniciativa 'Orain Presoak' ha arrancado pasadas las 17:15 horas tras una lona que han bajado desde el Palacio Miramar donde se ha celebrado un acto previo a la movilización. Los organizadores han anunciado ya por la mañana que la marcha "va a ser la "más plural que hemos tenido hasta ahora", lo cual es "resultado de un esfuerzo que se ha venido realizando últimamente".

Más de 85 autobuses han llegado la capital guipuzcoana desde distintos puntos de Euskal Herria para tomar parte en la manifestación que ha reclamado cambios en la política penitenciaria en cuatro puntos básicos: El fin de la política de alejamiento, la excarcelación de los presos gravemente enfermos, las progresiones de grado y el cómputo de penas.

La manifestación ha discurrido en silencio solo roto por gritos de "euskal presoak etxera" y "presoak kalera, amnistia osoa". Miles de personas han abarrotado el recorrido desde el túnel del Antiguo hasta el Boulevard (el recorrido ha sido transmitido en directo por la organización), donde ha finalizado la marcha con un acto en el que se ha leido una declaración.

 

 

En el Boulevard, el 'artesano de la paz' Mixel Berhokogoin ha sido el primero en intervenir y ha dicho que "ha llegado el momento de acelerar el ritmo". Tras él, los organizadores han comenzado su intervención agradeciendo el camino iniciado por los activistas de Iparralde. Tras ello, han puesto de relieve que "nos encontramos ante un nuevo tiempo que nos abre las puertas para avanzar hacia una paz y una convivencia real". "Queremos vivir juntos, acabar con el sufrimiento y avanzar hacia el futuro" han dicho, y para ello, han considerado imprescindible terminar con la política penitenciaria de excepción. Han llamado a "seguir trabajando juntos", "para no dejar en herencia a las generaciones futuras lo que nosotros hemos vivido".

20181020183757_orain-presoak-manifestazioa-donostia_

Acto en el Palacio Miramar

Previamente a la movilización, personalidades de diversos ámbitos han realizado un acto en el Palacio de Miramar donde se ha pedido "finalizar con todo sufrimiento y posibilitar la convivencia". En el acto han participado representantes de partidos como el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos... sindicatos como LAB, ELA, UGT y CC.OO., alcaldes y representantes institucionales y de organismos sociales etc.

Bajo el título "Convivencia", el profesor de la universidad de Deusto Félix Arrieta y miembro de la iniciativa Orain Presoak ha leido un texto en el que ha afirmado que "Nos une la convivencia. Convivencia significa vivir con, vivir en compañía de otras personas. Significa respeto con respecto a nosotras mismas y nuestras próximas. Eso es lo que significa la convivencia y esa es nuestra meta, lo que todas nosotras queremos, lo que hoy nos une a todas las personas que aquí nos encontramos. Todas sabemos que poseemos una diversa vivencia del pasado.  Hemos vivido muchas cosas en este espacio pequeño: mucho sufrimiento, mucho dolor... y sin olvidarlo, teniéndolo presente, pero sabiendo a la vez que debemos avanzar, debemos construir una sociedad que se respete a sí misma. Debemos dejar una sociedad mejor a las generaciones que vendrán, a nuestras hijas e  hijos  y  nos corresponde a nosotras construirla; emprender el camino para sanar las heridas y construir las condiciones para finalizar con todo sufrimiento y posibilitar la convivencia".

 

"Trabajemos todas juntas. Sabemos que somos diferentes, tanto en el origen como en los objetivos, pero debemos construir conjuntamente una base firme. Debemos de construir la base de la convivencia conjuntamente si realmente queremos construir un futuro en paz. Una de las claves imprescindibles es el respeto. No podemos olvidar que por encima de todo ideal y pensamiento, nos debemos un respeto a nosotras mismas y al prójimo, porque sin respeto es imposible convivir. Estamos en una etapa histórica. Nos ha costado llegar hasta aquí. Cada vez son más los actos que compartimos, en los que convivimos las unas al lado de las otras y a veces, sin darnos cuenta, nos vemos trabajando conjuntamente. Pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir, esta red que estamos tejiendo se puede romper si no lo hacemos juntos, juntas. Hoy damos un nuevo paso. Hoy subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento. Es necesario acabar con todo y es necesario hacerlo ahora. Tenemos mucho por hacer en el camino de la convivencia. Debemos seguir trabajando en esa dirección, con respeto y comprensión. Tenemos mucho que hacer, debemos hacerlo por nosotras y por nuestras hijas. Sigamos construyendo el camino".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Presos en España Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos