Política -
Negociación presupuestaria
Podemos aboga por extender el pacto presupuestario del Estado español en Euskadi
Lander Martínez ha pedido al PNV y al PSE-EE que miren "a la izquierda" para llegar a un acuerdo presupuestario "de carácter social" similar al alcanzado en el Estado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainian lortutako aurrekontu ituna Euskadira ekartzea eskatu du Podemosek
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido al PNV y al PSE-EE que miren "a la izquierda" para llegar a un acuerdo presupuestario "de carácter social" similar al alcanzado en el Estado entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez.
En ese sentido, ha preguntado a socialistas y jeltzales si "están dispuestos a sacar aquí también un acuerdo del mismo tipo, en el que se tratan no solo cuestiones presupuestarias, sino un armazón legal que nos permita profundizar en el desarrollo social" de Euskadi.
Martínez ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la sede de Podemos en la localidad guipuzcoana de Tolosa, la número 22 de la formación morada en Euskadi, donde ha incidido en que el acuerdo alcanzado en Madrid para los PGE "demuestra que nuestras propuestas son realizables, que son útiles para la ciudadanía y que ponen en el centro las necesidades de la gente".
En esa misma línea, ha explicado que el citado acuerdo abarca soluciones como "la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, una subida de las pensiones mínimas, derogar aspectos de las reformas laborales del PP y medidas directas para limitar los precios de los alquileres", entre otras.
"El acuerdo que Unidos Podemos le ha arrancado al Gobierno de Sánchez es bueno para Euskadi, porque es bueno para la ciudadanía vasca, y más de 400.000 vascos y vascas van a ver mejoradas sus condiciones de vida", ha insistido.
Lander Martínez ha reiterado que la elección del formato de plataforma negociadora en Euskadi "no es algo casual", sino que se trata de "un formato cogido de la negociación colectiva que lo que plantea es que son 15 propuestas de las cuales hay que hablar, en las que no hay líneas rojas y todas son negociables en mayor o menor medida".