Política -
Cataluña
El Parlament reprueba al rey y pide abolir la monarquía
La iniciativa ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de PP, PSC y Cs.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erregea gaitzetsi eta monarkia deuseztatzea eskatu du Parlamentak
El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de los comuns que rechaza y condena "el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.
La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57--, también reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".
El Parlament reprueba el rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.
Los comuns y los partidos independentistas son críticos con el discurso que hizo el rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, ya que consideran que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.
La misma resolución de los comuns ha hecho que el Parlament haya condenado "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido que el Ejecutivo central adoptará "todas las medidas legales a su alcance" en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento catalán.
"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado", ha subrayado el presidente del Gobierno central en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en que advierte que adoptará "las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".