Política -
Astillero en situación crítica
Urkullu insiste en que no puede rescatar a La Naval por 'normativa europea'
El lehendakari asegura que el Gobierno Vasco no descarta entrar como accionario en la empresa, siempre que ésta salga del concurso de acreedores.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Europako araudia tarteko, Jaurlaritzak ezin du Naval erreskatatu'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que La Naval es una empresa "en crisis" y por tanto, el Gobierno Vasco "no puede actuar con ayudas de tipo financiero por normativa europea". Además, ha recordado que las condiciones en las que se privatizó La Naval "dificultan las acciones por parte del gobierno" pero no descarta plantear su entrada en el accionariado de la empresa, aunque siempre que salga del concurso de acreedores.
En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha preguntado sobre la postura del Gobierno ante la situación crítica de La Naval de Sestao (Bizkaia).
Casanova ha afirmado que lo que está haciendo el Gobierno Vasco "no es suficiente" y espera que dé un mensaje "claro" de "compromiso" de inversión pública para "mantener abierto al astillero o acompañar a un potencial comprador" porque el astillero "no es una empresa cualquiera".
Urkullu ha reconocido que el astillero es una empresa "extraordinaria", pero ha defendido que al Ejecutivo le corresponde actuar en la solución de la situación "igual que con el resto de las empresas".
Asimismo, ha insistido a EH Bildu que "el Gobierno Vasco, como cualquier institución europea, no puede comprar parte de una empresa en dificultades", y ha recordado a que la UE ya le advirtió por carta al Ejecutivo autonómico del riesgo de incurrir en una ayuda de Estado si actuaba de esta manera. "Señor Casanova, no pretenda engañar a nadie y menos a los trabajadores de La Naval", ha indicado.
Según ha informado, el Ejecutivo está preparando un informe que "fundamente" lo que el Gobierno puede hacer y lo que no es posible, con el que "demostraremos que esto que estamos diciendo es así".
Posible entrada en el accionariado
No obstante, tras recordar que el astillero que está en concurso de acreedores ha reconocido que tras su salida del concurso el Gobierno Vasco podrá plantear la entrada en el accionariado de la empresa pero ha reiterado que siempre "tras la salida del concurso".
"Tenemos que tener mucho cuidado con las acciones que llevamos a cabo para que no se consideren ayudas de estado. La sola mención a esa posibilidad y en el futuro por parte del lehendakari en una entrevista de radio en año pasado, condujo a la apertura de expediente informativo en competencia europea y la solicitud de aclaraciones muy detalladas", ha recordado.
Urkullu ha insistido en que el Gobierno Vasco "está actuando" y ha recordado que su prioridad se centra en tratar de garantizar la construcción de la draga con Van Oord y atraer inversiones que garanticen la viabilidad futura de La Naval tras la salida del concurso.
Concentración de los trabajadores
Representantes de los trabajadores del astillero han estado presentes en la tribuna de invitados para seguir el pleno. En los exteriores del Parlamento Vasco, entretanto, empleados de La Naval se han concentrado bajo el lema "La Naval ez itxi", y han demandado a los gobiernos vasco y español una "negociación real" por mantener el empleo en la Margen Izquierda.