Política -
Iniciativa Legislativa PopulaR
Sabin Zubiri hace historia en la política vasca al tomar la palabra en el Parlamento
El miembro de la plataforma Zubiak Eraikiz ha tomado la palabra durante quince minutos para defender una escuela más inclusiva.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Egun historikoa euskal politikan, herritar batek hitza hartu baitu Legebiltzarrean
Este jueves, por primera vez en la política vasca, un ciudadano particular ha intervenido con voz en un pleno del Parlamento Vasco. En este caso Sabin Zubiri, miembro de la Plataforma Ciudadana por al Participación y Cambio en Euskadi Zubiak Eraikiz, impulsora de esta iniciativa legislativa, ha sido quien ha tomado la palabra durante quince minutos. Con esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), compuesta por nueve artículos y cuatro disposiciones finales, se pedía la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados "con mecanismos concretos para hacerlas efectivas" y la atención a la diversidad del alumnado. También planteaba que todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas como acoger "a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa". Para ello, contemplaba la no renovación de los conciertos a los colegios que no alcancen un determinado índice de atención a alumnado proveniente de familias con mayores necesidades sociales. Además, pedía mayores recursos para los centros con una mayor densidad de población desfavorecida.
PNV, PSE-EE y PP han impedido la tramitación
PNV, PSE-EE y el PP han impedido hoy en el pleno del Parlamento Vasco la tramitación de la ILP impulsada por una plataforma a favor de una escuela inclusiva y en contra de la segregación escolar. Así, la toma en consideración de la ILP, que logró recabar 17.000 firmas para su registro en la Cámara, ha decaído al votar en contra PNV, PSE y PP y a favor EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En un principio, cuando se presentó públicamente, la iniciativa también recibió el apoyo del PSE-EE, aunque el Partido Socialista se ha desmarcado finalmente de la misma y ha votado en contra de su toma en consideración en la sesión plenaria. Esta postura del PSE-EE ha sido criticada tanto por la plataforma como por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que han denunciado el portazo a una iniciativa que busca cambiar un modelo educativo vasco "segregador" y no equitativo.