Política -
Ley de Policía de la CAV
La nueva ley prevé un mecanismo de control externo para las policías vascas
Se tratará de una comisión que se encargará de analizar "cualquier conducta o práctica" en el seno de la Ertzaintza o de las policías locales "sobre la que existan quejas".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAEko polizien jokabideak aztertzeko batzordea sortzea aurreikusten du lege berriak
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha invitado a los partidos de la oposición a plantear sus aportaciones al proyecto de modificación de la Ley de Policía de la Comunidad Autónoma Vasca para "enriquecer" este texto antes de su eventual aprobación definitiva en el Parlamento autonómico.
Beltrán de Heredia ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad de la Cámara vasca para presentar este proyecto, aprobado el pasado 26 de junio por el Consejo de Gobierno, y que afecta tanto a la Ertzaintza como a los cuerpos de Policía Local existentes en la comunidad autónoma.
La consejera, que ya ha dado a conocer en junio los principales contenidos del texto, ha reiterado este miércoles que esta reforma legal responde al objetivo de "reforzar" el modelo policial, promover medidas igualitarias y establecer medidas de "acción positiva" para propiciar el ingreso de mujeres en los cuerpos policiales.
En el proyecto también se recoge la creación de una Comisión de Control y Transparencia, un órgano que -según ha explicado Beltrán de Heredia- se encargará de analizar "cualquier conducta o práctica" en el seno de la Ertzaintza o de las policías locales "sobre la que existan quejas" o que incida en la "confianza" ciudadana en estos cuerpos de seguridad.
La comisión también estudiará de oficio los incidentes en los que, en el contexto de una intervención desarrollada por la Ertzaintza o las policías locales, se produzcan graves lesiones o el fallecimiento a una persona.
Desconfianza
Beltrán de Heredia ha lamentado la "desconfianza" mostrada por algunos grupos respecto a este órgano de control. No obstante, ha mostrado la "disposición" del Gobierno a escuchar las propuestas y aportaciones que le trasladen los grupos de la oposición en torno a las medidas previstas en el proyecto de ley.
Problema' de modelo
Desde la oposición, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que con esta reforma, el Gobierno haya "perdido la oportunidad" de hacer frente al "problema de modelo policial" que existe en Euskadi, del que ha subrayado que queda en evidencia con casos como el de Iñigo Cabacas, fallecido en 2013 como consecuencia de un impacto causado por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao.
Contenidos
Este proyecto de modificación legislativa incluye medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía, "siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual".
Faltas muy graves
El proyecto recoge modificaciones del régimen disciplinario, e incorpora nuevas faltas muy graves en materia de acoso sexual y acoso laboral reiterado, así como infracciones al régimen de utilización de videocámaras policiales.