Política -
Aniversario del 1-O
El director de los Mossos desvincula a los CDRs de los altercados de Barcelona
Andreu Martínez ha justificado las cargas de anoche ante 'las actuaciones violentas de grupos radicales que buscaban la confrontación'.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: CDR taldeek Bartzelonako istiluekin zerikusirik ez dutela esan du Mossoen zuzendariak
El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha querido desvincular a los Comités de Defensa de la República (CDR) de los altercados registrados en Barcelona, tras la manifestación con motivo del aniversario del 1-O.
El director de la policía catalana ha comparecido en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona para explicar la intervención de los Mossos, cuando estos cargaron contra independentistas concentrados frente del Parlament y la Jefatura de la Policía en la Via Laietana.
Martínez ha justificado las cargas y ha asegurado que su deber era garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas de grupos radicales que buscaban la confrontación".
Sobre las declaraciones de Torra quién alentó a los CDR —"Apretad, hacéis bien en apretar"—, el jefe de los Mossos ha evitado opinar sobre ello. "No valoraré las declaraciones del presidente de mi gobierno como director de la policía. Por la información que tenemos, a las 21:38 horas se produce la desconvocatoria de las acciones organizadas por los CDR. Es en ese momento cuando comienzan a producirse los altercados graves, especialmente los del Parlament", ha añadido.
"Cambio de actitud en una minoría"
"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha asegurado en la rueda de prensa, donde ha afirmado que la intervención fue "operativa" y "ajustada" a cada caso.
Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que ayer se "identificaron claramente grupos radicales y que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.