Política -
CANTABRIA
Recuerdan a las 86 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio de Limpias
Entre las víctimas se encuentran los restos de 48 soldados vascos. En el homenaje, Jonan Fernández ha afirmado que seguirán en el empeño de 'recuperar y guardar la memoria histórica'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Limpiaseko hilerrian hobiratuta dauden Gerra Zibileko 86 biktima omendu dituzte
El Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Asturias han participado en un acto para recordar y rendir homenaje a 86 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio de Limpias (Cantabria) en el verano de 1937 sin que las familias fueran nunca informadas. Gracias a la labor de búsqueda del vecino de Alonsotegi José Antonio Larrinoa se ha encontrado el listado con los nombres de las personas desaparecidas.
Por parte del Gobierno Vasco, han asistido el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.
Durante su intervención, Fernández ha agradecido a las familias, y concretamente a Jose Antonio Larrinoa, su empeño por seguir buscando. "Seguiremos en el empeño de recuperar el máximo número de personas desaparecidas, clarificar la verdad de lo ocurrido y guardar su memoria", ha asegurado.
El acto ha comenzado a las 11:00 horas frente al cementerio de Limpias, con la bienvenida por parte del consejero cántabro, Fernández Mañanes. Posteriormente, tras las intervenciones de los y las representantes institucionales, se ha proyectado un vídeo elaborado por el Instituto Gogora en el que vienen recogidos varios de los testimonios de familiares de las 86 víctimas, y acto seguido, en el interior del cementerio, se ha descubierto una placa conmemorativa en memoria de las víctimas.
Historia
En agosto de 2017, José Antonio Larrinoa contactó con Víctor Santos, párroco del municipio de Limpias, en busca de alguna referencia sobre el paradero de su tío Juán Larrinoa, quien murió en Limpias durante la guerra y cuyos restos la familia no pudo recuperar.
Ese día, Victor Santos encontró en uno de los libros de defunción parroquiales, el nombre de Juan Larrinoa junto al de otras personas con una nota del cura ecónomo de la época, Gregorio Ungo Angulo, detallando que todas ellas habían sido enterradas en el cementerio de Limpias.
Gracias a ese listado e investigaciones posteriores se ha sabido que al menos 86 personas (48 soldados vascos republicanos) víctimas de la Guerra Civil están enterradas en este cementerio. Se ha conseguido contactar con 22 familias: 18 vascas, 1 cántabra y 3 asturianas.