Política -
CASO DE MIGUEL
Parlamento reprueba que se ponga en duda la instrucción del caso De Miguel
En el debate el discurso más contundente ha sido el de Cristina Macazaga de Elkarrekin Podemos, que ha denunciado que el hecho de la que mayoría de los imputados sean 'cercanos a Egibar'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: De Miguel auziaren instrukzioa zalantzan jartzea gaitzetsi du Eusko Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco, con el apoyo de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PP, ha expresado su "reprobación" a las declaraciones que pretendan "condicionar" el juicio del caso De Miguel y "minusvalorar" la gravedad y las "profundas consecuencias políticas" de esta presunta trama de corrupción, vinculada a excargos del PNV.
Este pronunciamiento de la Cámara vasca se recoge en una enmienda de Elkarrekin Podemos y EH Bildu referida al caso de Miguel, en el que la Audiencia Provincial de Álava juzga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales y concesiones irregulares de contratos públicos liderada por el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel.
La enmienda ha sido votada punto por punto, y finalmente han salido adelante dos de los tres apartados de los que constaba la iniciativa, en los que el PP ha sumado sus votos a los de los grupos proponentes, mientras que el PNV y el PSE-EE han votado en contra.
En el transcurso del debate el discurso más contundente ha sido el de Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), que ha denunciado que el hecho de la que mayoría de los imputados sean "cercanos a Egibar", el portavoz parlamentario del PNV, explica que este partido y el Gobierno Vasco "miren a otro lado" ante una "auténtica trama de corrupción".
Ha acusado a Egibar de salir en defensa en "innumerables ocasiones" de los acusados. "¿De verdad va a seguir diciendo que cree en su inocencia?", ha preguntado al dirigente nacionalista.
Joseba Egibar (PNV) le ha contestado que él cree en la presunción de inocencia y ha señalado que en estos momentos la decisión está en los tribunales. "Nos toca estar callados hasta que llegue una sentencia", ha indicado.
Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor se ha remitido a las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre este caso de hace dos legislaturas y ha mostrado su reconocimiento al trabajo de la Fiscalía, la Ertzaintza y el juez instructor. "Será el tribunal el que determine las penas", ha concluido.
Josu Estarrona (EH Bildu) ha denunciado que en Euskadi no haya un mecanismo de control eficiente para hacer frente a la corrupción porque "no ha existido voluntad política suficiente" para ello y ha tachado la trama del "caso De Miguel" de corrupción "ilegal, inmoral y nada ética".
Por su parte, Carmelo Barrio (PP) ha reprochado al Gobierno Vasco que haya actuado "como un estorbo" ante el mayor caso de corrupción del País Vasco "que afecta de lleno al PNV", pero ha insistido en que ahora es el momento de los tribunales, no de las declaraciones políticas.
El debate se produce en un momento en el que el juicio se encuentra suspendido, desde el pasado 17 de septiembre y en principio hasta el próximo lunes, período en el que la Fiscalía y los abogados de los imputados están negociando un posible acuerdo de conformidad que supondría reconocer delitos a cambio de rebajar las penas.