Política -

Polémica

Empleados de SOS Navarra, sobre el crimen de Cáseda: 'Cumplimos el protocolo'

Los profesionales denuncian el ataque 'injustificado' y el 'acoso' que están sufriendo por su actuación que, subrayan, fue conforme a un protocolo 'aprobado en legislaturas anteriores'.

La Policía Foral, en el lugar y día de los hechos. EFE
Triple crimen en Cáseda. EFE
La Policía Foral, en el lugar y día de los hechos. EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SOS Nafarroako langileek, Kasedako hilketaz: "Protokoloa zorrotz bete genuen"

Trabajadores de SOS Navarra se han concentrado este jueves frente al Parlamento foral para denunciar los ataques "injustificados" sobre su actuación en el triple crimen de Cáseda y han destacado que cumplieron "a rajatabla", "rápida y eficazmente", el protocolo establecido para estas situaciones.

"Si hemos cumplido a rajatabla rápida y eficazmente el protocolo a qué se debe este barullo", se han preguntado los trabajadores de SOS Navarra, quienes han denunciado sentirse utilizados políticamente.

En este sentido, han subrayado que SOS Navarra "no es un partido político" y no trabajan "para ningún partido político", sino para la ciudadanía "con la mayor calidad posible".

Han indicado que se trata de un servicio "muy sensible" que trabaja en situaciones de gravedad y si se genera "desconfianza", a su juicio "injustamente", la ciudadanía podría "poner en duda" la eficacia de la ayuda prestada.

Este grupo de trabajadores, formado por 55 operadores, siete jefes de sala y 27 médicos coordinados, no entiende de qué se les acusa, ya que hicieron "exactamente lo que dice literalmente el protocolo de policía" en vigor y que "fue aprobado en legislaturas anteriores".

"Queremos cortar con esta presión que estamos sintiendo de poner en duda el trabajo del 112, de SOS Navarra, y en concreto el acoso que está recibiendo una compañera que solo hizo su trabajo", han dicho.

Han lamentado las tres víctimas mortales del suceso de Cáseda, pero han destacado que "se actuó policialmente como correspondía en esta situación".

"Se está poniendo en tela de juicio la actuación del 112 cuando realmente simplemente hemos cumplido con nuestra obligación. No ha habido una omisión de socorro y se hizo todo como se tenía que hacer", han apuntado.

Beaumont defiende la actuación

Entretanto, la consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia, María José Beaumont, ha pedido a los partidos de la oposición "cordura" y "dignidad" en relación a los sucesos de Cáseda y que en torno a este tema haya "menos tonterías e imputaciones falsas".

Beaumont, que ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a dos preguntas de EH Bildu y Geroa Bai sobre la coordinación policial tras el tiroteo de Cáseda, ha informado de que el ciudadano que ha demandado al servicio de emergencias 112 no es el primero que llamó a SOS Navarra.

Además, ha subrayado que, en el momento de los hechos, hacia las 19:00 horas del 18 de septiembre, el cuartel de la Guardia Civil de Cáseda estaba cerrado.

En su intervención en el Parlamento de Navarra, en cuya tribuna de invitados estaban presentes trabajadoras de SOS Navarra, la consejera ha asegurado que cada uno de los servicios públicos implicados hizo su trabajo "con rapidez y eficacia", y cumplió los protocolos existentes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Parlamento de Navarra Policía Foral Última hora de crímenes