Política -
Acuerdo PSOE-PNV
Euskadi recibirá cinco nuevas transferencias antes del 31 de marzo
Inspección de Trabajo, homologación de los títulos extranjeros, profesores y personal sanitario de penitenciarias, profesores de religión de primaria y colegios extranjeros en la comunidad autónoma.
Redacción
El Gobierno traspasará a Euskadi antes del 31 de marzo las transferencias de Inspección de Trabajo, homologación de los títulos extranjeros, profesores y personal sanitario de las instituciones penitenciarias, profesores de religión de primaria y colegios extranjeros en la comunidad autónoma.
Estas son las competencias que prácticamente ha cerrado este miércoles la comisión bilateral PSOE-PNV y que prevén tener firmadas en la nueva reunión que volverán a celebrar el próximo 16 de febrero para su remisión a la Comisión Mixta de las dos administraciones, donde se sellarán definitivamente los traspasos antes del 31 de marzo.
Se trata del primer paquete de transferencias pactadas en el acuerdo por el que el PNV apoyó al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos de 2011.
Según han asegurado los diputados del PSOE José María Benegas y del PNV Aitor Esteban, a falta de algunos detalles, está prácticamente cerrado este primer paquete de traspasos.
Durante la reunión de hoy también han tratado las transferencias sobre otras seis materias, que deberán ser aprobadas antes del 30 de junio, según han dicho, y son: transporte marítimo y por carretera, regulación de empleo, archivos nacionales, legislación estatal sobre propiedad intelectual y enseñanzas profesionales náutico pesqueras.
Han abordado también el traspaso de los ferrocarriles (cercanías de Renfe y Feve),las autopistas en concesión y el régimen electoral municipal.
Tanto Esteban como Benegas se han mostrado muy satisfechos por cómo están transcurriendo las negociaciones sobre el traspaso a Euskadi de las diecisiete transferencias comprometidas para este año, según el pacto presupuestario que alcanzaron el pasado año.