Política -
Polémicas grabaciones
El Senado reprueba a la ministra Dolores Delgado con la mayoría absoluta del PP
En medio de la polémica por las grabaciones con el excomisario Villarejo, ha sido reprobada por 'mentir' y 'abandonar' al magistrado Llarena ante la demanda en su contra en Bélgica.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Senatuak Dolores Delgado ministroa gaitzetsi du, PPren gehiengo absolutuarekin
El pleno del Senado reprobó ayer, martes, con la mayoría absoluta del PP a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y tres de sus consejeros, y no por las polémicas grabaciones de 2009 en las que se le oye hablando con excomisario Villarejo.
A la iniciativa del PP se sumaron los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. La votación se ha saldado con 149 votos a favor de la reprobación, 82 votos en contra (PSOE, Podemos, PNV y Compromís) y 7 abstenciones, opción que han elegido las formaciones independentistas catalanas.
Durante el debate se sucedieron las críticas a Delgado por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por el caso Tándem.
Pese a todo, Dolores Delgado mantiene el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El principal apoyo del Gobierno de Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pide ya que "se aleje de la vida política".
Por otra parte, la ministra Delgado comparecerá a petición propia en el Congreso para dar explicaciones.