Política -

Ley de Empleo Público Vasco

Instituciones vascas avalan la ley con más permisos de conciliación para funcionarios

Afectará a 110.000 personas que trabajan en los tres niveles institucionales vascos (autonómico, foral y municipal) y también a la plantilla de la UPV/EHU.

Funcionarios vascos. Foto: eitb.eus
Funcionarios vascos. Foto: eitb.eus
El Gobierno Vasco presenta la futura ley de empleo público

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Langile publikoen kontziliazioari bide ematen dion aurreproiektua onetsi dute

El Gobierno Vasco, Eudel y las tres diputaciones forales han avalado hoy el anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco en el que se incluyen nuevos permisos en materia de conciliación para los trabajadores de los tres niveles institucionales de Euskadi.

La iniciativa ha pasado hoy por el Consejo Vasco de la Función Pública, en el que participan representantes de estas instituciones y de los sindicatos, y en el que ha salido adelante al contar con el voto favorable de la mayoría de los representantes institucionales y con el contrario de la parte sindical.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha explicado que este anteproyecto "ambicioso" que actualiza el sistema vasco de empleo público, cuya regulación data de 1989, inicia ahora la recta final de su tramitación antes de ser aprobado por el Gobierno Vasco.

Erkoreka ha destacado su carácter innovador en materia de políticas de conciliación, igualdad y nuevos modelos de familia, y ha recordado que afectará a 110.000 personas que trabajan en los tres niveles institucionales vascos (autonómico, foral y municipal) y también a la plantilla de la UPV/EHU.

Entre las principales novedades de la norma están las relacionadas con las políticas de conciliación con el establecimiento de tres tipos de permisos: los parentales, por cuidado de hijos menores de doce meses y por cuidado de familiares de primer grado.

Los parentales, de un mínimo de 16 semanas, se otorgarán por igual a los dos miembros de la pareja y serán remunerados al cien por cien e intransferibles. En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El dirigido al cuidado de hijos menores de doce semanas se sumará al parental y podrá solicitarlo cualquiera de los dos progenitores. Tendrá una duración de 150 horas y sustituye al actual permiso de lactancia.

Con este anteproyecto las parejas formadas por dos funcionarios podrán alargar el cuidado de su hijo hasta las 36 semanas (si no simultanean ningún permiso), frente a las 22 de la actualidad

Ambos progenitores dispondrán del mismo tiempo libre remunerado para el cuidado de sus hijos, que no podrán transferir, con lo que la ley quiere contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de estas tareas entre hombres y mujeres.

La tercera modalidad se refiere al cuidado de familiares en primer grado y supondrían la reducción remunerada de la jornada laboral por motivos de salud de estos allegados. Pueden otorgarse por acompañamiento a progenitores a consultas, tratamientos y exploraciones médicas y por cuidado de hijos con enfermedades graves.

El anteproyecto también recoge la aprobación por parte de las administraciones públicas de un Código Ético y de Conducta para desarrollar los principios de "integridad y transparencia" por lo que debe regirse la actividad de todos sus trabajadores.

Esta norma regulará además todos los aspectos del itinerario profesional del personal público, desde que una persona decide presentarse a una oferta pública de empleo hasta su jubilación.

Además, supone un compromiso con el empleo público estable y de calidad e incluye mecanismos para reducir la elevada tasa de interinidad de ciertos colectivos.

Así, abre la puerta a procesos especiales de consolidación de empleo público para aprovechar el conocimiento adquirido durante años de trabajo y formación del personal laboral e interino que ya trabajan en estas administraciones.

También legisla sobre aspectos como la carrera profesional del personal público, los procesos de selección y formación, la adquisición y pérdida de la condición de funcionario, la provisión de puestos de trabajo y movilidad, el sistema retributivo, la negociación colectiva, y normalización lingüística del personal empleado público vasco, entre otras materias.

En definitiva, según el portavoz, con este anteproyecto el Gobierno Vasco busca potenciar una administración más eficiente, eficaz y próxima a la ciudadanía.

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