Política -
Comparecencia
El exdirector de la Ertzaintza 'aclara muchos puntos' del caso Miñano
Según ha señalado el presidente de la Comisión de Investigación del Parlamento Vasco, Juanjo Aguirrezabala (EA), la comparecencia de Jon Uriarte ha servido para aclarar "cosas".
Redacción
El exdirector de la Ertzaintza y actual director gerente de la empresa PCI Security Doctors, Jon Uriarte, ha comparecido durante una hora y media en la Comisión que investiga los supuestos casos de espionaje en Álava.
Uriarte no está imputado en la causa, pero ha acudido como máximo responsable de la Ertzaintza cuando, supuestamente, ocurrieron los casos de espionaje. El exdirector de la policía autónoma sí ha respondido a las preguntas realizadas por los parlamentarios.
Según ha señalado el presidente de la Comisión de Investigación, Juanjo Aguirrezabala (EA), la comparecencia de Uriarte ha ayudado a "aclarar cosas".
"La comparecencia de Uriarte ha sido positiva, ha servido para aclarar muchos puntos", ha indicado.
Tras Uriarte, era el turno de Araceli Bajo, esposa del exburukide del PNV en Álava, Aitor Tellería. Bajo es una de las tres administradores de una de las empresas investigadas, Kataia Consulting.
Bajo no ha comparecido y ha alegado motivos médicos para no acudir al Parlamento Vasco. Ha entregado la baja médica, algo que la Comisión ha constatado, según ha explicado Aguirrezabala.Los miembros de la Comisión parlamentaria han decidido envías las preguntas a Araceli Bajo para que ésta las responsa por escrito, en el plazo de una semana.
La jornada de hoy pone fin al turno de comparecencias por el supuesto caso de espionaje en Álava.
En el sumario se asegura que Aitor Tellería y los dos ertzainas imputados cambiaron 19 llamadas en el periodo investigado, lo que supone "indicios", según el sumario, de que la información del exburukide haya llegado a través de esos agentes, algo que ellos han negado ante el juez, asegurando que nada tienen que ver con los documentos aparecidos.