Política -
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Aznar, interrogado por la 'caja B' del PP: 'No voy a pedir perdón'
Ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, el expresidente del PP y del Gobierno español ha negado la 'caja B' y que cobrara u ordenara sobresueldos.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Aznarrek, PPren B kutxaren inguruan: 'Ez dut barkamena eskatuko'
El expresidente del PP y del Gobierno español, José María Aznar, ha vuelto al Congreso de los Diputados y lo ha hecho para comparecer ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP. En su comparecencia ha asegurado que siempre que ha tenido que "afrontar un caso de corrupción" ha "actuado tajantemente y de una manera determinante", y que no tiene por qué pedir "perdón" por los casos que han salpicado al Partido Popular.
"No tengo que pedir perdón por nada, no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", ha dicho Aznar en respuesta al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas que le ha pedido que pida disculpas a los ciudadanos por el daño que la corrupción de su partido ha hecho a las instituciones españolas.
"Mi responsabilidades políticas me alejan completamente del entendimiento de las cuestiones relativas a la gestión económica del PP", ha añadido.
José María Aznar ha proclamado que "no existe ninguna caja b" en su partido y ha negado que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004. Ha recalcado que, en las "más de mil páginas" de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como partícipe a título lucrativo del pasado mes de mayo, no hay "ni una sola prueba" de la existencia de esa supuesta contabilidad en negro.
Preguntado si las iniciales 'JM' que aparecen en los papeles de Barcenas son las suyas, Aznar ha indicado que nunca ha recibido ni ordenado ningún ingreso de pago que no sea legal. Sí ha admitido que pudo "haber ayudado a personas perseguidas que sufrían los embates del terrorismo y pasaban momentos muy malos y penosos".
Aznar: "Ni conocía a Correa ni lo contraté"
Aznar se ha desvinculado de cualquier relación con la trama Gürtel y con su cabecilla, Francisco Correa: "Yo no conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", ha asegurado. Su presunta relación con Correa ha sido objeto de reiteradas preguntas por parte de los portavoces de la oposición, quienes han recordado la presencia de Correa, condenado a 51 años de prisión, en la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag.
Durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, Correa detalló sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos señaló como "íntimo amigo" al yerno de Aznar.