Política -
Acto en la Casa de América
Sánchez propone reformar la Constitución para eliminar aforamientos
Una modificación ante la que ha dicho que, si todo el mundo actúa con "altura de miras", entrará en vigor en sólo 60 días desde que se inicie su tramitación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sanchezek Konstituzioaren erreforma proposatu du, forudunak ezabatzeko
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá una reforma de la Constitución para eliminar aforamientos, una medida que pretende que pueda estar aprobada en el plazo de 60 días desde que se inicie su tramitación en el Congreso.
Sánchez ha hecho este anuncio en el acto organizado en la Casa de América con el lema 'Avanzamos' con motivo de los primeros 100 días de su Gobierno y al que han asistido todos los ministros excepto, por cuestiones de agenda, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Transición Energética, Teresa Ribera.
También han estado presentes numerosos empresarios, representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, y parlamentarios y diversos miembros de la dirección socialista.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en su idea de que su llegada al Gobierno ha supuesto un "cambio de época", en el que la sociedad demanda ejemplaridad e igualdad entre ciudadanos y sus representantes y, por tanto, no entiende medidas que pudieron tener sentido en el pasado, pero hoy han perdido toda razón de ser.
Ha sido en ese contexto cuando ha anunciado que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una modificación ante la que ha dicho que, si todo el mundo actúa con "altura de miras", entrará en vigor en solo 60 días desde que se inicie su tramitación en el Parlamento.
Fuentes del Gobierno español han precisado que la intención es que la eliminación del aforamiento afecte solo a los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo ante casos en los que se vean inmersos y que no tengan nada que ver con el ejercicio de su cargo.
Además, la propuesta de la reforma constitucional estará ya sobre la mesa del Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes.
Para Sánchez, esta decisión puede contribuir a que los ciudadanos puedan volver a creer en la política, un reto que cree común para todos los partidos.