Política -
PRESUPUESTOS VASCOS
Podemos solo apoyará los presupuestos si hay un giro de 180º en lo social y económico
Lander Martínez no ve viable apoyar los presupuestos del Gobierno Vasco. Por otro lado, ha acusado a EH Bildu y PSE de estar viviendo "una crisis de prioridades en su labor progresista".
AGENCIAS | ERREDAKZIOA
Euskaraz irakurri: Podemosek ez ditu EAEko aurrekontuak babestuko, "180ºko aldaketa eman ezean"
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha condicionado el apoyo de Elkarrekin Podemos a los presupuestos vascos de 2019 al hecho de que se produzca "un giro de 180 grados en la política social y económica" que lleva a cabo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. "Se tiene que poder hablar de política laboral, educativa, sanidad, juventud y vivienda para poder llegar a acuerdos", ha dicho.
En declaraciones realizadas en Donostia-San Sebastián, donde la formación morada ha reunido a su Consejo Ciudadano Autonómico para analizar el inicio del curso político, Martínez se ha cuestionado qué capacidad van a tener las fuerzas de la "autodenominada izquierda" para "afrontar el cambio político en Euskadi".
A su juicio, a día de hoy la situación muestra un PNV "debilitado", sin apoyo suficiente en el Parlamento vasco y al que "le empiezan a salir cuestiones de clientelismo y corrupción como los casos de las OPE de Osakidetza".
Pero cree que tanto EH Bildu como PSE tienen una "crisis de prioridades en su labor progresista" y mientras unos "nor quieren meter en un lio sin sentido"– en alusión al nuevo estatuto, los otros "han tomado la decisión de mantenerse, por cuestión de supervivencia, a la sombra del PNV en el Gobierno vasco".