Política -
Gobierno de España
Sánchez defiende la 'justicia social' como eje de sus primeros cien días de gobierno
El presidente del Gobierno de España pretende sustentar la 'transformación' en educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sanchezentzat, 'justizia soziala' izan da Gobernuaren lehen 100 egunetako ardatza
Pedro Sánchez ha resumido en "la justicia social" la acción del Gobierno de España, en sus primeros cien días, frente a la etapa del gobierno del PP marcada por los recortes de derechos, la corrupción, el bloqueo parlamentario, la falta de compromiso contra la brecha salarial o los 'viernes negros' en la radiotelevisión pública.
"Se salió la resignación y volvió la esperanza", ha dicho, refiriéndose a la moción de censura contra Mariano Rajoy. En este sentido, sostiene que "el cambio empieza a ser una realidad".
Como ejemplos ha mencionado el impulso al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, una política migratoria con "derechos humanos" o medidas de "urgencia democrática" como la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco.
"La síntesis de la acción del gobierno en estos cien días es la justicia social", ha reiterado, destacando también la voluntad de revertir "los recortes" en la educación pública planteados por el anterior gobierno.
Sánchez ha resaltado el compromiso de su Gobierno con el medio ambiente y una "transición energética justa y dialogada", y ha puesto el acento en Europa para incidir que es en ese ámbito en el que tendrán que resolverse asuntos cruciales como una economía justa y sostenible, la dignidad del empleo o la cuestión migratoria, para la que reclama "una respuesta europea".
Educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones
El presidente del Gobierno ha anunciado un próximo plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil y ha expresado su convencimiento de que la economía y el empleo crecerán "con intensidad" en los próximos meses.
"Los más jóvenes necesitan el compromiso del Gobierno de España y lo tendrán", ha destacado Sánchez.
El presidente se ha mostrado convencido de que "el crecimiento económico va a ser robusto en los próximos meses y se va a crear empleo con intensidad".
Asimismo, ha afirmado que esta legislatura está "sentando las bases de la transformación que vendrá" y que "necesita España" en la próxima década. "Nuestro objetivo es la justicia social y nuestro horizonte 2030", ha añadido. Los cinco ejes en los que se va a sustentar esa "transformación" son educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones.
Algunas de las apuestas de Sánchez para los próximos años son, según ha anunciado, revertir los recortes en educación, potenciar el inglés y la digitalización del sistema escolar, mejorar la ratio de profesores por alumnos, reducir el paro y la brecha salarial, fomentar el empleo de calidad y potenciar políticas activas de empleo desde la digitalización.
El presidente defiende reforzar una sanidad "digna y equitativa", como "joya de la corona del Estado del Bienestar junto a la educación"; el compromiso con el medio ambiente para ofrecer a las generaciones futuras un planeta habitable; y la revalorización de las pensiones respecto al IPC, así como resolver el "agujero de la derecha en las cuentas de la Seguridad Social".
De hecho, ha adelantado que el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado garantizará el poder adquisitivo de los jubilados.
Como ejes de su gobierno ha enumerado "la coherencia, el diálogo, la ambición y el realismo". En este sentido, ha dicho que no dispone de mayoría suficiente para reformas de calado, pero sí cree que hay respaldo suficiente para recuperar derechos y mejorar las condiciones actuales. "No se me ocurre reto más apasionante que el que estamos viviendo desde hace cien días, continuemos", ha animado.