Política -
AUTOGOBIERNO
Erkoreka asegura que 'todos' en el PNV comparten las bases del nuevo estatus
No solo eso, el portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que 'todos' están de acuerdo en ampliar consensos.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJn estatutu berriaren inguruko akordioa guztiek babesten dutela esan du Erkorekak
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "todos" en el PNV comparten las bases del nuevo estatus acordadas con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y, al mismo tiempo, están "por la labor de buscar un acuerdo más incluyente". Por ello, no ve "diferencias sustanciales" entre las posturas que mantienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha reiterado que la "vocación" del Ejecutivo vasco es que se logre "el mayor consenso posible" en la Ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento Vasco, en la que aún "queda mucho camino por delante".
Erkoreka ha afirmado, además, no ver "diferencias sustanciales de ningún tipo" entre las posturas del lehendakari —que ha apelado a "ensanchar" el acuerdo sobre el nuevo estatuto vasco y buscar que el texto resultante tenga "recorrido institucional y viabilidad"— y el diputado general de Gipuzkoa —que ha asegurado que "respalda totalmente" las bases acordadas por PNV y EH Bildu y considera "imprescindible institucionalizar el derecho a decidir", aunque ve "deseable" que "más partidos" las apoyen—.
"En el PNV, todos los militantes y cargos públicos, estemos en la institución en la que estemos, compartimos los planteamientos suscritos por el PNV en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Los acuerdos con EH Bildu los compartimos todos porque forman parte de nuestros principios ideológicos y programáticos", ha asegurado. Al mismo tiempo, ha añadido, "todos estamos por la labor de intentar buscar un acuerdo más amplio, más integrado, más incluyente, de hacer un esfuerzo, que merece la pena, en el seno de la Ponencia de Autogobierno, para conseguir que más formaciones políticas se integren en ese acuerdo".
Por otra parte, Josu Ekoreka ha afirmado que espera "una actitud leal y abierta" de la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, en la negociación de las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Ha indicado que el "punto de partida" será concretar la transferencia de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri porque es la transferencia pendiente que "menos dificultades de tipo jurídico" plantea. Asimismo, ha subrayado que la reclamación de la transferencia en materia de prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social se recoge en el acuerdo de coalición con el PSE-EE. No obstante, ha admitido que habrá "dificultades" porque la transferencia del régimen económico la Seguridad Social "no ha tenido precedentes". "Todo eso requerirá tiempo y, por eso, conviene constituir un grupo de trabajo cuanto antes", ha agregado. En el caso de la competencia en materia de prisiones, ha manifestado que "no puede haber dificultades ni objeciones de ningún tipo" porque ya se traspasó a Cataluña.
En cuanto a Cataluña, Josu Erkoreka ve "comprensible" que hubiera falta de concreción en el discurso de ayer del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, teniendo en cuenta que "los que le han precedido por ese camino están en el exilio o en la cárcel". En cualquier caso, ha destacado que, en el discurso, "cabía advertir una apelación insistente al diálogo" y, por parte del Gobierno central, "también se apeló al diálogo en la respuesta". Preguntado por si se está dando una mediación en la búsqueda de esos canales de diálogo, ha asegurado que en el caso del Gobierno Vasco no la hay y que no le consta que el lehendakari "esté directamente inmerso en algo que pueda calificarse de mediación".
Por otro lado, ha explicado que aún no se ha fijado fecha para el encuentro que tienen previsto mantener Urkullu y Torra, tras un "contacto telefónico".