Política -
INICIO DEL CURSO POLÍTICO
Olano 'comparte y respalda totalmente' las bases del nuevo estatus
El diputado general de Gipuzkoa aboga por un nuevo modelo de relación con el Estado. Además, ve necesario institucionalizar el derecho a decidir para seguir creciendo como país.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Olanok babes osoa agertu dio estatutu berriaren inguruko akordioari
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este martes que "comparte y respalda totalmente" las bases del nuevo estatus político para Euskadi acordadas por el PNV y EH Bildu. Asimismo, ve necesario institucionalizar el derecho a decidir "para seguir creciendo como país e impulsar así un bienestar económico y social".
Tras el primer Consejo de Gobierno de este nuevo curso político, el diputado general ha ofrecido una rueda de prensa de marcado perfil político.
Markel Olano, ha considerado irrenunciables los principios políticos acordados por el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno, a los que, a su juicio, no se debe renunciar con el fin de buscar acuerdos más amplios, a los que se ha referido como "adhesiones".
Cuestionado por la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo que estas bases era un texto "inicial" y era necesario "ensanchar" el acuerdo para que tenga "recorrido institucional", Markel Olano ha respondido que "todos los afiliados y los militantes del PNV" tienen "muy claro" el respaldo al derecho a decidir. "Todos los afiliados y los militantes del PNV tenemos muy claro cuál es el principio político que sustenta este tiempo político, el principio del derecho que tiene el pueblo vasco a decidir su futuro", ha subrayado.
Ha argumentado que PNV y EH Bildu representan a la mayoría de la sociedad, aunque ha admitido que sería "deseable que más partidos políticos y, por lo tanto, más ciudadanía representada, apoyara ese principio". Olano ha remarcado que el derecho a decidir de los vascos es un principio que no se puede dejar de lado "en la búsqueda de nuevas adhesiones" a las bases pactadas por PNV y EH Bildu.