Política -

Guardia Civil y Policía

Diez detenidos en sendas operaciones contra Ekin y Askatasuna

- Nueve arrestos han tenido lugar en Navarra y uno en Álava.

- El hijo de Txelui Moreno, entre los detenidos.

- Segunda operación desde el alto el fuego de ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido esta madrugada a 10 personas, nueve en Navarra y una en Álava, en sendas operaciones desarrolladas contra Ekin y Askatasuna, según ha confirmado el&' || 'nbsp;Ministerio del Interior. Se trata de la segunda operación policial desde que ETA anunciara un alto el fuego.

En concreto, la Guardia Civil ha detenido a seis personas, Xabier Beortegi Martínez, Íñigo González Etayo, Jon Patxi Arratibel, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza, Gorka Zabala Cia e Iker Moreno Ibáñez (hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno); y la Policía Nacional a cuatro, tres en Pamplona/Iruña (Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro) y una en Vitoria-Gasteiz (Koldo García Llorens).

Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de integrar Ekin, organización que en 2007 la Audiencia Nacional consideró como "las entrañas y el corazón de ETA".

Fuentes de la lucha antiterrorista indican que estas personas habrían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación del Instituto Armado se saldase con la detención de nueve personas acusadas de formar su dirección nacional, por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, al que atribuye cumplir y hacer cumplir las directrices de la organización terrorista en su entorno.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas presuntamente relacionadas con Askatasuna, a las que acusa de prestar apoyo informático y propagandístico a favor de ETA.

Los arrestados guardarían relación con la página web apurtu.org, en la que se denuncian las operaciones policiales y se apoya a los presos de ETA.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad actúan contra los responsables de este tipo de páginas web. Ya en julio de 2009 la Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de ser responsables de la web gaztesarea.net, sobre la que el Instituto Armado tenía sospechas de que servía para financiar a Segi a través de rifas.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Registros

La Policía Nacional y la Guardia Civil están analizando ya la documentación incautada en los registros practicados hasta el momento.

Según informa el Ministerio del Interior, se están llevando a cabo siete registros domiciliarios y un octavo en la sede de Askatasuna en Pamplona/Iruña, aunque no se descartan nuevas actuaciones en relación con los implicados.

Fuentes próximas a los detenidos han afirmado que también han sido registradas las sedes de varias asociaciones en Atarrabia y Uharte y una Herriko Taberna en la capital navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas