Política -
Inicio del curso político
El PNV rechaza 'vetos' de ningún partido en el debate del nuevo estatus
Ortuzar ha garantizado a Pedro Sánchez que tendrá "los votos" del PNV para que "la legislatura dure" a cambio de su "implicación para que el autogobierno vasco avance" y se cumpla el Estatuto.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EAJk ez du alderdien 'betorik' onartuko estatus berriari buruzko eztabaidan
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que su partido no aceptará "vetos" ni de la izquierda abertzale ni de otros partidos en torno al nuevo estatus político, porque ni el acuerdo actual "es un dogma de fe inalterable" ni cabe aceptar "estrechos corsés" constitucionales.
Ortuzar se ha referido al debate de la ponencia de autogobierno durante su intervención en el mitin del PNV en el malecón de Zarautz con el que tradicionalmente este partido da inicio al nuevo curso político.
A este acto, en el que también ha intervenido el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, han asistido como invitados el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y la vicepresidenta de la formación catalana, Miriam Nogueras.
El presidente del PNV ha defendido, en la línea de lo apuntado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado martes, la necesidad de ampliar el acuerdo en torno al nuevo estatus. "Toca hablar, toca cruzarse papeles y propuestas, toca negociar, toca moverse a todos", ha dicho.
Ortuzar quiere "menos vetos" para lograr "un acuerdo lo más amplio posible", en el que quepan quienes, como el PNV, apoyaron el Estauto de Gernika y también "los que entonces se quedaron fuera".
"En resumen, ni la izquierda abertzale va a darnos ningún 'abrazo del oso', ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el país, van a ser las que salgan adelante", ha advertido.
Ha criticado la actitud de PSE y Podemos en la ponencia porque "se han quedado en la comodidad de desprestigiar" la propuesta del PNV, "acusándola de identitaria, y no han entrado a hablar ni a proponer alternativas", a diferencia de EH Bildu, que "sí se ha movido, haciendo posible un principio de acuerdo al que ahora hay que darle forma jurídica".
No obstante, a la izquierda abertzale le ha pedido que "enseñe la patita" y "se moje" tanto en la política nacional, "cuando haya que votar el techo de gasto y los presupuestos".
Garantiza a Sánchez sus votos
Por otro lado, el presidente del PNV ha garantizado al Gobierno español de Pedro Sánchez que tendrá "los votos" de la formación jeltzale para que "la legislatura dure" a cambio de su "implicación para que el autogobierno vasco avance" y se cumpla el Estatuto.