Política -
MEMORIA HISTÓRICA
Franco tiene una tumba con su nombre en El Pardo
Ayer, la familia hizo público un comunicado en el que afirma que "bajo ningún concepto" colaborará "activa o pasivamente" en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Francoren izena daraman hilobi bat bada jada El Pardon
El dictador Francisco Franco, enterrado desde hace 43 años en el Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial), dispone de una sepultura con su nombre a 50 kilómetros de allí, en la cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde la familia del dictador tiene un panteón.
Así lo asegura una entrevista a la agencia de noticia EFE Gabino Abánades, director de los servicios funerarios de Madrid durante 18 años, con anterioridad responsable de los cementerios municipales de la capital y el hombre que dirigió el enterramiento de Franco en el valle de Cuelgamuros.
Abánades era una de las contadas personas que, además de la familia del 'generalísimo', tenía la llave para acceder a la cripta, cuyo acceso está restringido y donde está la tumba de su mujer, Carmen Polo, fallecida en 1988.
Según este experto en cementerios, el interior de la cripta es "austero", sin rastro de símbolos franquistas ("no hay águilas ni yugos ni flechas"); solo hay en el techo la expresión 'Yo soy el Alfa y la Omega' que aparece en la Biblia.
La cripta, "de unos treinta metros cuadrados con dos sepulturas (la de Polo y la de Franco), otra capilla y unos servicios", fue construida en 1969 debido a "circunstancias imprevisibles y de urgencia", de acuerdo con el expediente del pequeño mausoleo que guarda el Archivo de la Villa.
En el cementerio de El Pardo están enterrados también Carlos Arias Navarro o Luis Carrero Blanco.
Ayer, la familia de Francisco Franco hizo público un comunicado en el que afirma que "bajo ningún concepto" colaborará "activa o pasivamente" en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo y advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado.