Política -
Espionaje en Álava
El PP exige al PNV que 'rueden cabezas' por el caso Miñano
Antonio Basagoiti afirma que "no vale con pedir la devolución de tres carnés; tiene que haber ceses hoy de responsables y dirigentes del PNV en Álava encima de la mesa".
Redacción
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido a Iñigo Urkullu que "actúe ya" y que "rueden cabezas" en la formación nacionalista por el caso del presunto espionaje de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza a dirigentes "populares" de Álava.
Este caso de supuesto espionaje político, en el que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Iñaki Tellería, es investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz, cuyo titular levantó ayer el secreto de sumario.
En una entrevista a Radio Popular de Bilbao, Basagoiti ha calificado estos hechos de "escándalo colosal" y "uno de los casos de mayor gravedad de la democracia española y del País Vasco".
"Que en un país en el que se ha estado asesinado a gente, una unidad de la Ertzaintza, en vez de estar persiguiendo a los terroristas haya estado persiguiendo a gentes de partidos democráticos, es inaudito", ha subrayado el presidente del PP del País Vasco.
Basagoiti, tras señalar que el caso destapado en Álava "esta demostrando que ha habido gente que ha actuado de Gestapo del PNV", ha advertido de que "esto no puede quedar así", por lo que ha exigido al líder del PNV, Íñigo Urkullu, que "actúe ya".