Política -
Investigación de la Ertzaintza
Abren diligencias por unos actos a favor de legalizar Batasuna
La Ertzaintza investigará unos actos que tuvieron lugar el 18 de diciembre en diversas localidades vascas al considerar que pudieron vulnerar la ley que regula el derecho de reunión.
Redacción
La Ertzaintza ha abierto diligencias por los actos celebrados el pasado 18 de diciembre en las localidades de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Bergara y Lasarte Oria a favor de la legalización de Batasuna, al considerar que pudieron vulnerar la ley que regula el derecho de reunión.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha informado sobre esta medida en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PP sobre las movilizaciones celebradas el 18 de diciembre en diversas localidades vascas con el lema ''Nosotros también, a favor de la legalización''.
En su respuesta, Ares explica que en el registro de entrada del Departamento de Interior fueron entregados los escritos de diferentes personas que, a título particular, comunicaron la intención de celebrar concentraciones en diferentes localidades de la CAVel 18 de diciembre de 2010, con el lema ''Legalizazioa orain!'' (¡Legalización, ya!).
Dichos escritos, según ha indicado, "en principio reunían los requisitos" contemplados en la ley orgánica que regula el derecho de reunión. Además, ha señalado que, según la información recabada, durante la celebración de las marchas "no se observaron incidentes o ilícitos penales", motivo por el que la Ertzaintza no tuvo necesidad de instruir diligencia alguna.
No obstante, Ares ha afirmado que se produjeron "excepciones", como los actos celebrados en las localidades celebradas en Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara y Lasarte Oria, en las que, según explica, "se ha procedido a iniciar los trámites oportunos" por una presunta infracción de la LO 9/1983, reguladora del derecho de reunión.