Política -

Entrevista en el diario 'Gara'

Otegi reclama la legalización para que el fin de ETA sea irreversible

Entrevistado días antes del alto el fuego de ETA, el exdirigente abertzale ha considerado que "el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha afirmado que "es fundamental" la presencia de la ilegalizada izquierda abertzale en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso".

Entrevistado en el diario Gara días antes de que la organización terrorista declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable", el exdirigente abertzale ha señalado que "lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales".

Aunque aún no se conocía la declaración de la banda, Otegi se mostraba confiado de que daría respuesta positiva a la Declaración de Bruselas y añade que, una vez esto se produzca, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Preguntado acerca de si la izquierda abertzale ha variado su visión de la "lucha armada" responde: "No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia ''Zutik Euskal Herria'''', nuevos instrumentos organizativos".

Asimismo, cuestionado acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" expone "dos cosas": "el precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista".

También reivindica "la presencia de observadores internacionales". "Permite trasladar la confrontación de ideas y propuestas a un escenario y a un espacio donde nuestras posiciones son infinitamente más poderosas que las del Estado, sencillamente porque además de razonables son escrupulosamente democráticas. Por lo tanto, el desprecio que manifiestan algunos sectores con respecto a su presencia es directamente proporcional a su debilidad política", esgrime.

Se trata de la tercera entrevista que concede Arnaldo Otegi desde prisión, tras las ya realizadas por los diarios El País y The Wall Street Journal.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2009 en el marco del caso Bateragune, en el que la Fiscalía solicitará 10 años de cárcel acusado de tratar de reconstruir la formación ilegalizada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas