Política -
Amnistía Internacional
AI pide a ETA su fin irreversible y reclama el acercamiento de presos
En un comunicado, ha pedido a ETA el "fin completo" de "todos los abusos contra los Derechos Humanos". Al Gobierno le ha reclamado que elimine "cualquier ambigüedad" en la Ley de Partidos.
Redacción
Amnistía Internacional ha pedido a ETA que el fin de todos los "abusos contra los Derechos Humanos", sea "completo e irreversible", en un comunicado en el que también se dirige al Gobierno para solicitarle el acercamiento de presos a las cárceles vascas.
En respuesta al anuncio de ETA, la organización internacional pide a la banda que garantice que el final de todos los abusos, "incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población" es "completo e irriversible".
Además, defiende que todos los "perpetradores de graves violencias y abusos contra los derechos humanos" deben ser puestos a disposición judicial y sus víctimas deben tener "derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
En su comunicado, Amnistía Internacional también se dirige al Gobierno para hacerle una serie de peticiones. En concreto, le insta a "que suprima la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección".
Finalmente, solicita que se elimine "cualquier ambigüedad existente en la Ley de Partidos Políticos que pudiera vulnerar los derechos y la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión".