Política -
Torturas
AI pide una ley estatal por los derechos de las víctimas de torturas y malos tratos
La retirada del recurso contra la ley de abusos policiales del Parlamento Vasco es un "avance en el reconocimiento de la tortura" para Aministía Internacional.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Torturen biktimen eskubideak bermatuko dituen Estatu mailako lege bat eskatu du AIk
Amnistía Internacional considera que la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales es "un avance en el reconocimiento de la tortura en el País Vasco", y reclama un marco normativo estatal que garantice todos los derechos a las víctimas de abusos y malos tratos.
El pasado viernes, el Gobierno de España retiró el recurso que había presentado el Ejecutivo del PP, ante el compromiso del Gobierno Vasco de reformar la norma para recalcar que su objetivo no es buscar responsabilidades, sino resarcir a los afectados.
Amnistía Internacional da la bienvenida a esa decisión y confía en que la reforma de la ley siga teniendo como referencia el derecho internacional de los derechos humanos y avance en la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.
Tras recordar que lleva años denunciando que las víctimas de torturas y malos tratos en España no son atendidas de acuerdo al derecho internacional, aboga por una norma estatal que recoja los derechos de todas las víctimas, incluido el acceso a justicia y reparación, sin limitaciones geográficas o temporales.
Además, Amnistía Internacional lamenta la anulación parcial de la ley aprobada en Navarra para reconocer y reparar a las víctimas de actos violentos de motivación política cometidos por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos al considerar el Tribunal Constitucional que se invaden competencias del Poder Judicial.
La organización critica que se impida a las comunidades autónomas tomar este tipo de iniciativas y que no se adopten medidas para reparar a las víctimas.