Política -
Cárcel de Topas (Salamanca)
'Santi Potros' saldrá de prisión el 5 de agosto
El histórico miembro de ETA quedará en libertad tras permanecer encarcelado 30 años, el periodo máximo de cumplimiento. En la actualidad se encuentra interno en la prisión salmantina de Topas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Santi Potros' espetxetik aterako da abuztuaren 5ean
El histórico miembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros, condenado como autor de los atentados de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid, quedará en libertad el 5 de agosto tras permanecer encarcelado 30 años, el periodo máximo de cumplimiento.
Fuentes jurídicas han indicado que la fecha de licenciamiento definitivo y en firme para su puesta en libertad está fijada para dentro de diez días, concretamente el 5 de agosto, después de estar en prisión más de 13 años en cárceles francesas y desde diciembre de 2000 en España.
En la actualidad se encuentra interno en la prisión salmantina de Topas.
Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) entró a formar parte de ETA en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar.
Detenido en 1987 en Angelu, el preso acumuló en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados, entre ellos los 21 muertos de la masacre de Hipercor en Barcelona de 1987 -fue condenado a 790 años de prisión- o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.
Santi Potros fue crítico con ETA a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Desde su detención en Lapurdi, estuvo en prisiones galas durante 13 años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000. Dos años después recibió su primera condena, 99 años de cárcel por planificar un atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1987.
Ya en España Santi Potros ha cumplido pena en prisiones de Andalucía hasta que fue trasladado en 2009 a la cárcel zaragozana de Zuera y siete años después a la de Topas (Salamanca) en la que actualmente permanece.