Política -
NUEVO PRESIDENTE DEL PP
Casado ofrece a Santamaría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
El nuevo presidente del PP se ha reunido con su rival en las primarias de este partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Casadok PPren Batzode Exekutibo Nazionalean sartzea eskaini dio Saenz de Santamariari
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que él mismo ha dejado vacante.
Fuentes del equipo de Casado han informado de que ésta es la propuesta que el líder ha realizado a la que fue su rival en las primarias, en la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Hay cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ya en el congreso extraordinario del partido Pablo Casado anuncio que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta. El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz, y queda por tanto un quinto puesto de libre designación que es el que Pablo Casado ha ofrecido a Sáenz de Santamaría.
La reunión ha comenzado pasadas las 10:30 horas en el Congreso, pero apenas 20 minutos después han interrumpido el encuentro para acudir al Pleno. Más tarde, han retomado la reunión tras participar ambos en el pleno.
En declaraciones a la finalización del encuentro, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que ha pedido al presidente del PP una representación en los órganos de dirección del partido que sea "digna" y "adecuada" y refleje ese 43 % de apoyos que obtuvo su candidatura en el congreso extraordinario. Según ha explicado, la negociación continuará ahora con un equipo designado por parte de cada uno, que en su caso encabezará José Luis Ayllón y en el de Casado, Teodoro García Egea, que serán quienes se sienten esta tarde a hablar "tranquilamente" de cómo organizarse.
Pablo Casado, por su parte, ha rechazado la petición de Soraya Sáenz de Santamaría de que el 43 % de los órganos del partido estén compuestos por personas que apoyaron su candidatura, y le ha ofrecido incorporar a personas valiosas de su equipo, pero sin "etiquetas". Ha recalcado que no se trata de negociar "un pacto de investidura entre adversarios políticos" sino de llegar "a un acuerdo entre compañeros". Además, ha mostrado su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional.