Política -
'Caso Alsasua'
La Audiencia Nacional prorroga la prisión preventiva a tres de los jóvenes de Alsasua
En un auto, ha atendido a la petición de la Fiscalía y, por lo tanto, Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno, y Oihan Arnanz cumplirán la mitad de la pena de prisión impuesta, esto es, 6 años.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Altsasuko hiru gazteren behin-behineko espetxealdia luzatu du
La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión provisional a tres de los jóvenes condenados en el 'caso Alsasua'.
En un auto, la sección primera de la Audiencia Nacional ha atendido a la petición de la Fiscalía del pasado 4 de junio de ampliar la estancia en prisión de Oihan Arnanz, condenado a 13 años de cárcel, y de Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno (12 años) mientras se tramita su recurso de casación ante el Supremo.
La prórroga acordada por la sala tras la sentencia contra ellos tiene como límite la mitad de la pena de prisión que se les ha impuesto, es decir, entre 6 años y 6 años y medio, cuando los tres llevan ya en la cárcel desde el 16 de octubre de 2016.
El tribunal les condenó por los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no por terrorismo. La Audiencia Nacional impuso una pena de cárcel de 13 años a Oihan Arnanz, 12 años a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, 10 años a Iñaki Abad, 9 años a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola, y dos años a Ainara Urkijo. A excepción de esta última, el resto de los condenados están en prisión provisional.
El Gobierno de Navarra ha asegurado que "no puede compartir" la decisión de la Audiencia Nacional de prorrogar la prisión preventiva, que "podría ser calificada casi como medida excepcional".